'La expansión de Metro tiene que ser más acelerada, y la meta es duplicar la tasa de crecimiento de las nuevas líneas' - 13 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716892749

'La expansión de Metro tiene que ser más acelerada, y la meta es duplicar la tasa de crecimiento de las nuevas líneas'

Es un trabajo de tiempo completo. Louis de Grange -ingeniero civil de Industrias, mención Transporte, magíster y doctor en la misma área de la UC-, llega a las 7:00 de la mañana a las oficinas centrales de Metro y se va pasadas las 19:00 horas, aunque a veces recorre de noche los talleres y las vías en mantención. Quien fuera el artífice del capítulo de Transporte del Programa de Gobierno de Sebastián Piñera y se perfilaba como ministro de esa cartera, es un declarado fans del tren capitalino.

Como académico, ha estudiado e investigado el impacto del transporte en la vida de la gente y es un convencido de que entre más metro, mejor estarán los santiaguinos. "Los proyectos de Metro son proyectos de Estado que trascienden los gobiernos. Las líneas 3 y 6 empezaron en el primer gobierno de Sebastián Piñera y continuaron en el gobierno de la Presidenta Bachelet, y ahora van a seguir avanzando con el nuevo gobierno, y el próximo gobierno heredará nuevos proyectos en marcha".

Por lo mismo, no cree necesario que privados ingresen a la propiedad de Metro. "El Estado siempre tiene que ser el dueño del metro. El 98% de los metros del mundo son estatales (...) El metro de Santiago ha sido tremendamente exitoso en la construcción y operación", dice.

-Usted ya ha sido director de Metro. ¿En qué cree que este ha mejorado y en qué está al debe?

"Creo que en materia de indicadores operacionales se notó un progreso, particularmente desde los conflictos que hubo el 2014. Hubo una mejora significativa, asociada a una mayor inyección de recursos. Y más que estar al debe -porque históricamente ha hecho una buena labor-, Metro tiene desafíos nuevos y se puede seguir avanzando en cuatro focos".

"En ellos incluye excelencia operacional -"el principal negocio de Metro es movilizar de forma segura, confiable y rápida a casi 3 millones de pasajeros al día, y eso tiene que seguir ocurriendo"-; el segundo, una expansión más veloz. "La expansión de Metro tiene que ser más acelerada, y la meta es duplicar la tasa de crecimiento. Si en los últimos 15 a 20 años Metro ha crecido a una tasa anual de 4 kilómetros por año, el desafío es crecer a una tasa de 8 kilómetros al año", explica.

El tercer eje, fortalecer la coordinación con las autoridades de gobierno, con el Ministerio de Transportes, de Obras Públicas, de Vivienda, de Energía, Medio Ambiente, con la intendencia. Y el cuarto, visibilizar lo que hace. De Grange plantea que el personal de Metro hace labores que exceden...

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