La expansión del Canal de Panamá llega en un mal momento para el comercio - 20 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643137645

La expansión del Canal de Panamá llega en un mal momento para el comercio

El Canal, por el cual atraviesa cerca de un tercio del comercio entre Asia y América, no tuvo más remedio que expandirse. Para abordar la crisis de la industria, las navieras están uniendo recursos y utilizando menos embarcaciones, pero mucho más grandes. Tanto, que no cabían en el Canal de Panamá antes de la expansión.

La ampliación, que tomó nueve años y costó US$ 5.400 millones, más que duplica la capacidad de carga del Canal. Se añadió una tercera línea de tráfico para barcos con capacidad de transportar hasta 14 mil contenedores, comparado con la capacidad actual de hasta 5 mil. Esto alivia los cuellos de botella causados por los barcos más pequeños.

La expansión también aumenta la competitividad del Canal de Panamá frente al de Suez, en Egipto, al acortar en unos cinco días el trayecto desde Asia a la costa este de Estados Unidos y elimina la necesidad de pasar por el Cabo de Hornos para llegar al océano Atlántico.

Se prevé que la ampliación traslade cerca del 10% del tráfico de contenedores entre Asia y EE.UU. desde los puertos de la costa oeste de este país a los de la costa este para 2020, según un informe de Boston Consulting Group y C.H. Robinson Worldwide Inc. Hasta el momento, 136 embarcaciones que no habrían cabido en el Canal de Panamá antes de la expansión han hecho reservas para usarlo.

No obstante, la expansión no es una panacea para la industria naviera. Tampoco garantiza que los puertos y negocios en la costa oeste recuperen los miles de millones invertidos en la construcción de infraestructura portuaria acorde a estos barcos y cargamentos más grandes. La Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias dice que cerca de US$ 155 mil millones serán invertidos hasta 2020 para expandir los puertos estadounidenses. Los puertos sudamericanos también están en una carrera para ampliarse.

Y aunque algunos en la costa este de EE.UU., como los de Baltimore, Miami y Norfolk, están listos para acomodar los cargueros más grandes, otros no lo están, señala Paul Bingham, economista portuario de EDR Group Inc. Obras de dragado se encuentran en curso en los puertos de Savannah, Georgia, y Charleston, mientras que el canal de marea en el río Savannah solo ha sido aprobado para una expansión de 14,3 metros, en lugar de los 15,24 necesarios para que puedan anclar las embarcaciones más grandes.

Algunos puertos carecen de infraestructura como grúas y espacio de atraque. El puente de Bayonne, que la autoridad portuaria local levanta en más...

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