La exótica aventura del primo de Arturo Vidal en el fútbol laosiano - 9 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579889030

La exótica aventura del primo de Arturo Vidal en el fútbol laosiano

Fue exactamente lo que le ocurrió Gonzalo Vásquez Pardo -chileno, 27 años, soltero, futbolista, ex mediocampista, hoy delantero- cuando el Lane Xang United, club con estadio propio al que llegó el 31 de marzo pasado, le pagó parte de su salario en moneda local: el kip.

"La plata vale poco acá, las monedas no existen y uno anda con muchos billetes: 8 mil kips son un dólar, y para comer con dos dólares basta. Un policía acá gana 200 dólares. Y los profesionales, la mitad de eso. El sueldo me lo pagan en efectivo y en dólares, pero también me pasan el equivalente a 200 dólares para comer", cuenta el jugador desde Vientián, capital de Laos.

-Doscientos dólares, unos 135 mil pesos chilenos, equivalen a más de un millón 600 mil kips.

"Claro, jajá, me siento millonario cuando recibo todo eso, pero luego saco la cuenta y vuelvo a la realidad".

Gonzalo Vásquez Pardo cobró cierta notoriedad cuando su primo Arturo Vidal le consiguió en 2009 una prueba en Bayer Leverkusen. El delantero, que a esa altura jugaba en el humilde Unión Quilpué de la Tercera División, pasó la prueba en Alemania y mientras "Celia Punk" lucía en la Bundesliga, él fichó por el Leverkusen B por la temporada 2009-2010.

Cuando la aventura germana llegó a su fin, "Chalín" -como lo apodan- otra vez volvió a la realidad. En Chile militó en Ñublense de Chillán, en la Primera División de 2011, luego en Barnechea en la Primera B de 2012 y hasta comienzos de este año en Municipal La Pintana, otra vez en Tercera División.

-¿Cómo llegó allá?

"Me llamó un representante alemán que conocí cuando estaba en Leverkusen. Acepté porque me gusta el fútbol".

Jugando en Municipal La Pintana todo era distinto. Quizás pensando en que el fútbol no le daría de comer por mucho más tiempo, Vásquez jugaba y cursaba segundo año de Ingeniería en Construcción. Pero llegó la opción en Asia, congeló la carrera, renunció a La Pintana y partió a Laos donde, dice, gana al menos a diez veces el sueldo del club de tercera en Chile. "En Laos tengo el mejor sueldo que he tenido en mi carrera", afirma.

-¿Le sonaba Laos?

"Claro, de la guerra de Vietnam. Hay gente qué no sabe de Laos, pero yo puse atención en las clases de historia en el colegio y apenas me nombraron Laos sabía que era un país".

País budista, comunista y vecino de Vietnam, Laos se convirtió en los 60 y 70 en uno de los países más bombardeados de la historia, obra de la fuerza aérea de EE.UU. "Hasta ahora hay muchas bombas sin detonar repartidas por Laos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR