Éxodo masivo de venezolanos complica la situación en el lado colombiano de la frontera - 12 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702494625

Éxodo masivo de venezolanos complica la situación en el lado colombiano de la frontera

El éxodo masivo de los venezolanos, que atraviesan los límites con los países vecinos para desparramarse por todo el continente huyendo de la inmensa crisis social y económica que enfrentan (82% de pobreza, 13.000% de inflación estimada para 2018, desabastecimiento de alimentos y medicinas, en 78% según la organización de Médicos por la salud), es un problema de orden interno que no deja de expandirse. Más de 4 millones de personas han salido del país, una estimación que hacen observadores, porque el gobierno no entregra datos oficiales.

La presumible victoria de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del 22 de abril, a los que la oposición aún no decide si va o no, provocará una nueva ola que se unirá a los más de cuatro millones de venezolanos que ya conforman la diáspora provocada por la revolución, según sociólogos y expertos migratorios.

La última encuesta de Consultores 21 asegura que el 40% de la población en Venezuela evalúa irse del país. El promedio de personas emigradas por familia es 1,97.

"Este es un fenómeno que no ha tenido comparación en la historia de América Latina", dijo al diario colombiano El Tiempo Carlos Malamud, del Instituto Elcano de España. "Hubo migraciones importantes y exilios en época de las dictaduras militares, o en crisis económicas y fenómenos como el conflicto armado en Colombia, pero no llegaron a cifras como las de Venezuela".

Situación extrema

"Alertamos lo que está por venir, la situación será mucho peor. Han controlado la situación en el centro de Cúcuta (convertido durante meses en un inmenso dormitorio al aire libre para cientos y cientos de venezolanos), pero en los puentes no es igual. Han 'corrido la arruga' (postergar lo impostergable) unos cuantos días, hasta que la gente pase por las trochas. Son más de 2.000 km de frontera entre Colombia y Venezuela", explica a "El Mercurio" Gustavo Contreras, uno de los líderes de la Fundación Venezolanos en Cúcuta.

Caos, desorden y mucha angustia asaltaron desde el viernes a los emigrantes venezolanos que cruzan todos los días, en torno a 37.000. Solo en diciembre 1.200.000 venezolanos atravesaron la frontera, la mayoría para vender, cambiar y comprar, su único método de subsistencia. Pero una buena parte lo hicieron para proseguir su fuga migratoria en otras zonas de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina o para quedarse en Cúcuta para iniciar una nueva vida.

"La responsabilidad debe colocarse del lado correcto. Tanto el gobierno de Colombia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR