Exministros reflexionan sobre el futuro de la educación: empoderar a las escuelas es clave - 28 de Noviembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878601282

Exministros reflexionan sobre el futuro de la educación: empoderar a las escuelas es clave

A principios de 2020 -cuando los primeros casos de covid-19 asomaban por el continente y se hacía evidente que el virus sería un problema más grande de lo presupuestado-, el argentino Agustín Porres, miembro fundador de la Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente y director regional para América Latina de Fundación Varkey, se puso a pensar en cómo la pandemia sacudiría a la educación."Todos hablaban de que se venían tiempos de cambio, se conversaba mucho sobre las modificaciones que se iban a introducir. Entonces surgió la idea de que dentro de esta innovación, de seguro había un montón de cosas que en su minuto los ministros de Educación quisieron hacer y no pudieron. Quizás este era el momento para probar aquello que estaba pendiente, porque la pandemia traía consigo un nuevo punto de partida", explica desde Buenos Aires.Para averiguar cuáles eran esas tareas poco desarrolladas a las que se les podía prestar más atención, Porres se puso en contacto con 31 exministros de Educación de todo el mundo y autoridades en cargos relacionados.A través de reuniones y entrevistas por Zoom, a cada uno le preguntó por los logros que destacaban de su gestión, por las cosas que habían quedado al debe y cómo todo eso tenía cabida dentro del contexto mundial actual."Quería ver qué cosas habían quedado en el camino, porque quizás era momento de volver a retomarlas", indica.Las entrevistas fueron posteriormente transcritas y recopiladas en el libro "Tareas Pendientes: Aciertos y errores de 31 exministros para pensar el futuro de la educación", que acaba de ser lanzado por Ediciones Paidós.DescentralizarSi bien el texto incluye las reflexiones de autoridades de países muy distintos, como Nueva Zelandia, Italia, Ruanda, Colombia o Filipinas, los puntos en común no son pocos.Varias voces destacan, por ejemplo, la necesidad de potenciar -especialmente en un contexto de incertidumbre y cambios rápidos- la autonomía escolar."La evidencia empírica nos dice que una mayor autonomía hace a mejores escuelas", expone en el libro Jo Ritzen, de los Países Bajos. Pero "la educación es un sistema burocrático y no es tarea fácil proporcionar mayor libertad", se lamenta Ju Ho Lee, de Corea del Sur."Es difícil pensar en la autonomía escolar si la escuela no tiene el poder de tomar decisiones sobre cuestiones de contratación", ejemplifica Nuno Crato, quien hasta 2015 fue ministro de Educación de Portugal.El representante de Grecia, George Papandreou, plantea que para...

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