Exministros advierten que falta precisión sobre qué es una "educación no sexista" - Noticias - VLEX 1029709276

Exministros advierten que falta precisión sobre qué es una "educación no sexista"

Fecha de publicación07 Abril 2024
"Este no es un concepto pedagógico, sino político. Ya existe una norma de no discriminación arbitraria y bastaba con eso. En un país en que un 40% de los niños pasa a segundo básico sin leer ni escribir y en que llega a octavo un porcentaje alto que no sabe las cuatro operaciones matemáticas básicas, donde hay deserción, falta de inversión, cierre de colegios, etcétera, esta es la última prioridad pedagógica. Pero para los fanáticos que nos gobiernan parece ser lo único que les importa".
"Apunta no a la educación sexual afectiva, sino a una forma de relacionamiento de todo el sistema educativo con los niños y niñas, promoviendo una igualdad de oportunidades. Es un tema ligado a la autoestima, que las niñas también se dediquen a las ciencias, que sientan que son capaces en matemáticas. Se busca que tengamos en consideración que hombres y mujeres son iguales en dignidad, en derechos, pero que parten de pisos que son distintos porque la sociedad históricamente los ha tratado de forma distinta. El sistema escolar no puede estar ajeno a eso".
¿CÓMO SE ABORDÓ EL TEMA CUANDO FUE MINISTRO?"Creo recordar que teníamos siete modelos de educación sexual aprobados, desde los más liberales a los más conservadores, y los colegios elegían cuál modelo aplicaban. Esto les entregaba a las comunidades educativas la decisión. Además, una comisión que dirigió la Subsecretaría de Educación Parvularia produjo un extenso estudio sobre los posibles sesgos educacionales, que no eran muchos ni graves, con recomendaciones para medidas. Ese trabajo está ahí y se implementó en parte".
"Todo el tema de los libros de texto e ilustraciones venía de antes que yo llegara. Fue un tema permanente a señalar con los seremis ministeriales, todo lo que es el aparataje que tiene el Ministerio de Educación de apoyo al sistema escolar, preocupación también del Centro de Perfeccionamiento del magisterio, porque esto no se da solo en lo que el colegio hace con los niños y las niñas, también se da a nivel del profesorado. Es un tema cultural de la sociedad, pero claramente el colegio es una instancia de cambio, de aprendizaje; entonces, es importante que estos temas estuviesen también incorporados".
¿POR QUÉ CREE QUE HAY TEMOR DE LOS APODERADOS A TRATARLO?"Está influenciado por varios factores, reflejando una diversidad de preocupaciones que varían según las creencias personales, valores culturales profundos y experiencias individuales. Es un terreno complejo que requiere reconocer la legítima libertad de...

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