El exitoso modelo de integración y asociatividad de Huertos Collipulli - 31 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652203737

El exitoso modelo de integración y asociatividad de Huertos Collipulli

Es el primer día soleado después de varios con una inesperada lluvia primaveral en la zona y, sentados en la sala de reuniones, los socios de la empresa, que partió a comienzos de los noventa orientada a la fruticultura -Edgardo Meynet, Pedro Nickelsen, quien participa junto con su socio Gerardo Jequier, César Hompart, Gerhard Schmidt y Harald Stegmann- comentan que están expectantes sobre el efecto que tendrá el agua y el viento sobre sus distintos cultivos, que en conjunto suman 7.250 hectáreas, y 750 de ellas con frutales.

Antes de ser socios, todos eran amigos y vecinos en el camino de San Andrés, en Collipulli, en la Región de La Araucanía, donde tienen sus campos. Fue allí donde, en medio de la crisis de precios de los commodities agrícolas de fines de los ochenta, comenzaron a buscar otra alternativa dentro del rubro para lograr mayor rentabilidad y aprovechar el modelo económico que iniciaba Chile al abrirse al comercio internacional.

Lo primero que pensaron fue producir partes y piezas para muebles de madera, para aprovechar el impulso forestal que en vivía la zona, pero se necesitaba una inversión muy alta. Después estudiaron el negocio de las hortalizas baby congeladas, pero las cifras que se requerían también eran millonarias. Luego analizaron los arándanos, que recién despegaban en Chile y que los llevó a apostar por la fruta, en 1991, cuando las exportaciones del berry no superaban el millón de dólares a nivel nacional y en el sur del país solo se conocían algunas experiencias en Osorno y La Unión.

"Cuando las plantas empezaron a dar fruta, la cosa se puso mal. Éramos productores tradicionales. Si teníamos trigo o raps, salía y lo vendíamos, pero cuando nos vimos con la fruta en la planta no sabíamos qué hacer con ella. La exportadora nos dijo que para recibirla al menos teníamos que mandarla en unas cajas. Y eso cambió todo", recuerda Pedro Nickelsen, como uno de los primeros giros que años más tarde los llevaría a exportar directo sus frutas.

Construyeron packing para embalar sus arándanos. Sumaron a las manzanas y cerezas por las que apostaron algunos de los socios. Se ampliaron con cámaras de frío, líneas de proceso más modernas, servicios de procesamiento para otros productores de la zona. Todo eso para concretar veinte años después, en 2011, la primera de exportación directa con el nombre de Huertos Collipulli.

Decidieron extender la experiencia más allá de la fruta. En el área de los cultivos tradicionales, donde la industria está concentrada en menos manos -en el caso del raps, por ejemplo, solo existen otros tres poderes compradores en el país-, decidieron replicar el modelo de integración vertical en la cadena de comercialización, para mejorar los márgenes que recibían como productores, con las plantas de secado de maíz y producción de raps que inauguraron este año y que ya planean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR