El éxito del maratón en Chile se traspasa a los JJ.OO. - 11 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638086013

El éxito del maratón en Chile se traspasa a los JJ.OO.

Una cantidad inédita para la prueba, que se explica, según los especialistas, por el alza en la cantidad de cultores del atletismo de calle, además de la rebaja del tiempo mínimo para clasificar a Río.

"Se hacen muchas carreras a nivel nacional, que cada vez atraen más gente. Piensa que el maratón de Santiago convoca a cerca de 25 mil personas; entonces, a la gente que le gusta esto se le ofrecen más opciones para competir", razona Daniel Estrada.

"Cada vez empiezan más jovencitos a correr. No es recomendable que niños de 17 años estén en los 21 o 42 kilómetros. Aun así, veo gente de esa edad motivada en 10K, que pretende más adelante ser maratonista. Se nota una proyección", completa Erika Olivera.

Marcas y táctica

Los atletas apuntan, asimismo, a que el maratón ofrece mejores posibilidades para conseguir marcas mínimas que otras pruebas del fondo, lo que, por ejemplo, provocó que Estrada, Víctor Aravena y Enzo Yáñez pasaran de la pista a la calle.

"Yo corría 3.000 metros con obstáculos, pero justo cuando empezaba a pensar en el retiro, me ofrecieron ir al maratón y funcionó. Uno tomaba lápiz y hacía cuentas con nuestros tiempos de 21K y parecía buena idea, pero del dicho al hecho...", afirma Estrada.

Roberto Echeverría, uno que todavía busca clasificar, es más incrédulo con los resultados de sus compañeros: "Hay gente que no corría ni en bajada y ahora tiene tremendos tiempos. No creo en tanta magia", afirma.

''Lo venía diciendo desde hace años: en el maratón hay más opciones de clasificar que en la pista. Ahora se está notando".

ERIKA OLIVERA correrá sus quintos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR