El éxito del Clausura reabre el debate sobre los torneos cortos y largos - 24 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679868305

El éxito del Clausura reabre el debate sobre los torneos cortos y largos

Por ejemplo, que la asistencia a los estadios no había mejorado. Sin embargo, el Torneo de Clausura que acaba de concluir arrojó cifras sorprendentes: con un promedio de 6.970 personas por partido, es el más alto desde 2003, o sea, el mayor desde que se disputan torneos cortos. "Salvo este campeonato, de 1990 en adelante los torneos largos son los que más público han llevado", sostiene Hugo Muñoz, director de la ANFP.

"No quiero desmerecer la emoción de este último Clausura, sería estúpido. Pero el aumento de público es, también, consecuencia de haber mejorado las condiciones de seguridad y del espectáculo, independiente del formato. Fue más gente porque el espectáculo era más seguro, producto del trabajo organizado de Estadio Seguro, Carabineros, y competiciones de la ANFP", agrega.

La conmoción de los torneos semestrales es incuestionable. "Y eso se reflejó en el público que tuvimos, por lo menos acá. Peleamos el descenso, pero también estuvimos cerca de pelear por el título. Será tarea de los clubes hacerlo atractivo, porque hay equipos con menos presupuesto que les va costar más estar en la pelea", explica Francisco Delgado, gerente de Deportes Temuco.

Más drástico es Mario Rodríguez, directivo de la Universidad de Concepción: "En el torneo largo, para las últimas fechas veremos muchos partidos aburridos. Es la experiencia, porque muchas veces no se juega nada. El último Clausura fue electrizante. A cuatro fechas del final había nueve equipos con opciones de ser campeón... En un torneo largo eso no pasará jamás", añade.

Política y dinero

Eduardo Heresi, presidente de Palestino, cuenta que "las grandes ligas se juegan con torneos a dos ruedas y hay más orden en la programación. Puede ser que a los clubes más chicos nos cueste, pero puede ser interesante, le daría el beneficio de la duda. Hay que probar", indica.

Rodríguez dispara: "Los torneos largos se aprobaron por presiones que hubo sobre el directorio del Sifup y de los clubes grandes. Era políticamente correcto hacer un torneo de 30 fechas", advierte.

"La propuesta del torneo largo apunta a una industria ordenada y con proyección en el mediano y largo plazo. No es menor. Queremos ordenar la casa. Y también nos ponemos en línea con torneos internacionales de la Conmebol", relata Muñoz.

La réplica es inmediata. "¿Estabilidad económica? Es un sueño", asegura el representante del Campanil. Y profundiza: "No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR