'Existía un mandato en el ambiente de que Aula Segura no se usaba ' - 27 de Noviembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 915379080

'Existía un mandato en el ambiente de que Aula Segura no se usaba '

Cuando asumió como rector del Liceo de Aplicación en 2018, Humberto Garrido (42) pensó que sabía a lo que iba. Había visto los disturbios causados por los overoles blancos y el fuego arder afuera del colegio, pero vivirlo fue otra cosa. En su primer día, un grupo cortó la calle. "Bienvenido, director", le gritaron.A los pocos meses, ya le habían destruido la oficina. Ese mismo año, en que el liceo tuvo unos 60 episodios de desórdenes, Garrido fue uno de los directores que alzaron la voz ante el Congreso, en el debate por la Ley Aula Segura.Con reglas claras, logró bajar los incidentes. Este año y con el regreso a la presencialidad, la violencia también volvió. Pero poco espacio hubo para actuar. En octubre, la Municipalidad de Santiago le pidió dejar su cargo de forma anticipada, en una decisión que rechazaron públicamente los funcionarios del liceo.El profesor, conocido por ser uno de los pocos que lograron poner algún freno a los overoles blancos, está enfocado hoy en levantar una consultora ("Legítimo Otro", la bautizó en honor a Humberto Maturana) para transmitir lo que aprendió sobre gestionar crisis y violencia.-¿Qué fue lo más grave que vivió?-Tuve amenazas de muerte, protección policial cuando llegué y empecé a implementar las medidas del reglamento interno de convivencia. Recibía panfletos de muerte.-¿Estaban en desventaja? Tenían el reglamento del colegio para enfrentar, por ejemplo, bombas.-Necesitábamos algo más, porque muchas veces el victimario quedaba en el colegio mientras duraba el debido proceso. Tener en clases a la persona que vimos peleando, destruyendo, era muy intimidante.-¿Cuál fue su estrategia?-Empezamos a hablar de pertenencia al liceo y condenamos que le hicieran daño a su colegio, a través de conversaciones, diálogos."Los profesores comenzaron a pasar lista (en cada bloque); entonces, si después del recreo los alumnos no estaban, los inspectores llamaban al apoderado. Empezaron a disminuir los estudiantes que miraban el evento, que al final es apoyarlo. Después de advertencias, conversaciones con los papás y el inicio de los procesos, venía la expulsión. Abrimos más de 60 procesos y muchos entendieron, solo unos 19 fueron expulsados. Por supuesto, me eché a los estudiantes encima, aunque no era el objetivo. Pero si alguien dice que quiere cambiar el tema, no puede caer bien en todos los estamentos ni a todos".-¿Algún alumno explicó por qué lo hacía?, ¿había un perfil?-Hubo overoles detenidos de los que supimos...

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