'No existen palabras que puedan revertir o reparar el daño que le causé' - 25 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 347001234

'No existen palabras que puedan revertir o reparar el daño que le causé'

Una serie de papeles pequeños y cuadriculados ocultos en uno de sus bolsillos. Eran nueve cartas donde explicaba en parte su decisión, seis de ellas dirigidas a familiares, una a la "sociedad chilena", otra al jefe de la cárcel de Colina 2, penal desde el que salió con un beneficio intrapenitenciario que quebrantó para embarcarse en una serie de asaltos (uno de ellos con violación) y, la última, precisamente a la mujer que ultrajó el pasado 11 de diciembre: la primera víctima de la última etapa de su vida.

"Sé que no existen palabras que puedan revertir o reparar el daño que le causé en un momento de absoluta locura y cobardía de mi parte", dice una cita de la misiva a la que tuvo acceso "El Mercurio", dirigida a A. R., la mujer que sufrió el ultraje de Carlos Deformes y a quien éste identifica por su nombre.

Pero el hombre, quien siempre se caracterizó por su trato de caballero y su buen hablar, también se preocupó de dejar un mensaje a la "sociedad chilena" en general. Y pide perdón: "...A la sociedad chilena le pido perdón por mi actuar, por mi falta de respeto, por no saber vivir en ella...".

Pero la comunicación que entrega detalles y revela las circunstancias en las que recibió el beneficio de la salida dominical, el que se hizo efectivo el pasado 11 de diciembre, es la que dirige a Nelson Riquelme, jefe del área técnica de Colina 2, quien a la postre supervisó los informes que definieron el beneficio de la salida dominical a Deformes.

"No fue intención de mi parte generar un conflicto o problema (...) reconozco que fui yo quien falló y traicionó la confianza que habían depositado en mí (...) no planifiqué todo lo que hice", escribe en la carta.

Deformes admite, además, el problema de droga que cruzó su vida y que, probablemente, lo llevó fatalmente por el camino del delito: "Sí, debo reconocer que mi problema con las drogas no lo había logrado superar. Estoy seguro que ustedes seguirán esforzándose por realizar bien el trabajo que realizan...".

Las cartas, ahora, están en pleno proceso de análisis. Los expertos de la PDI ya tienen en su poder escritos originales del fallecido. La idea es examinar el tipo de letra (si coinciden en su forma y tamaño), la extensión y profundidad del trazo. El objetivo apunta a definir que los escritos póstumos, efectivamente, fueron creación de Deformes.

El fiscal Ernesto Vásquez, en tanto, visitó ayer por la mañana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR