Existe poco entendimiento de cuáles son las habilidades que debiesen enseñarse en el aula en el siglo XXI - 11 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 942725431

Existe poco entendimiento de cuáles son las habilidades que debiesen enseñarse en el aula en el siglo XXI

Ante un mundo de cambios acelerados, organizaciones como el Banco Mundial y la Unesco han puesto énfasis en la necesidad de promover las habilidades del siglo 21, un conjunto de destrezas que, entre otras cosas, apuntan a resolver problemas abstractos, poder comunicar de forma efectiva y lograr actuar en equipo. Bajo este concepto, el foco está puesto en preparar estudiantes para trabajar con tecnologías y carreras que aún no se han creado."El conjunto de habilidades necesarias para el siglo XXI cambia en el tiempo y distintas organizaciones proponen distintos modelos. Pueden llegar a ser muy complejos", explica Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica (UC)."Por lo mismo, quisimos saber qué entienden los profesores por esto; si tienen al menos una lista concreta de habilidades o se trata más bien de un concepto abstracto al que no se le ha hecho bajada y por ende, algo que probablemente no están desarrollando los estudiantes", explica a propósito de una investigación hecha junto con Ingeniería UC y que fue recientemente publicada en la revista Thinking Skills and Creativity.Para su estudio, los investigadores entrevistaron a 1.391 profesores repartidos en 20 países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de retratar cuán acabado es el conocimiento que los docentes tienen de las habilidades prioritarias a enseñar en la actualidad."Para tener algo de referencia usamos el modelo de las 4C, que fue complementado con dos C más", señala Claro en alusión a los parámetros de la organización Partnership for 21st Century Skills, que desde hace tres décadas destaca el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad (de ahí que se les denomine las 4C) como habilidades clave. El carácter y las habilidades ciudadanas son las otras dos que en este caso se tomaron en cuenta.Fuera de la sala de clasesLos resultados muestran que de todas las habilidades mencionadas, y ante la pregunta de "cómo se compara el conocimiento que tienen los profesores sobre las habilidades del siglo 21 con el modelo de las 6C", siete de cada 10 docentes encuestados (73%) mencionaron que reconocen máximo una o ninguna de estas habilidades."Estos conceptos a su vez agrupan muchas habilidades más, pero sirve para tener algo más estructurado al momento de trabajarlas en la sala de clases. No queremos decir que ese sea el modelo a seguir, pero quisimos ver si los docentes mencionan al menos algo en esa línea, y lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR