¡Exijo que adopte una posición! ¡Para eso ud. Está aquí! - Mary Beth Tinker contra Des Moines - El coraje de sus convicciones. Dieciséis norteamericanos que lucharon para llegar a la Corte Suprema - Libros y Revistas - VLEX 976574376

¡Exijo que adopte una posición! ¡Para eso ud. Está aquí!

AutorPeter Irons
Cargo del AutorProfesor emérito de Ciencias Políticas en la Universidad de California
Páginas211-219
211
EL CORAJE DE SUS CONVICCIONES
I
«¡EXIJO QUE ADOPTE UNA POSICIÓN!
¡PARA ESO UD. ESTÁ AQUÍ!»
La mañana del 16 de diciembre de 1965, Mary Beth Tinker había asistido a sus
clases del octavo grado en ¡a escuela intermedia Warren Harding de Des Moines,
Iowa, usando una faja negra sobre la manga del brazo. Las clases de la mañana se
desarrollaron sin problema alguno, y almorzó en la cafetería de la escuela con
amigos que intercambiaban opiniones con respecto a su faja y a otros temas típicos
entre los estudiantes de trece años de edad. Después de su almuerzo, Mary se
dirigió a su clase de álgebra. Antes de que sonara el timbre, la citaron al despacho
de Chester Pratt, el director de la escuela Harding. Este le exigió que se quitara el
brazalete negro, y ella se rehusó. Pratt no le permitió que se reincorporara a su
clase de álgebra, la sancionó con una suspensión y la envió de regreso a su casa por
violar un edicto de la junta escolar que prohibía el uso de brazaletes en todas las
escuelas de Des Moines.
Mary se había puesto el brazalete negro en una escuela del corazón del terri-
torio de los Estados Unidos, como un símbolo de duelo por todos aquellos que
estaban muriendo a 16.000 kilómetros de Des Moines, en Vietnam. La faja asimis-
mo significaba su apoyo a una tregua para Navidad y al cese del fuego en Vietnam.
Al día siguiente, el acto simbólico de protesta de Mary figuraba en la primera plana
del The Des Moines Register. «Debido a sus brazaletes negros, dos estudiantes fueron
enviados de regreso a sus casas», expresaba el periódico. Chris Eckhardt, un estu-
diante de segundo año de la escuela secundaria Roosevelt, también había sido sus-
pendido por violar el mismo edicto. Don Blackman, el vicerrector que suspendió a
Chris, le informó al Register que en la escuela no se había producido «conmoción o
disturbio alguno». El presidente de la junta escolar, Ora Niffenegger, defendió la
prohibición de brazaletes como una «sanción disciplinaria» en contra de «toda in-
fluencia perturbadora» en las escuelas de Des Moines. Niffenegger batió el parche
patriótico: «Los líderes de nuestro país han decidido un curso de acción y nuestro
deber es apoyarlos». Mary y Chris seguían a un tambor diferente, y habían sido
suspendidos de la escuela; podían regresar cuando se quitaran los brazaletes y se
reincorporaran al desfile.
Ese mismo día jueves por la noche, alrededor de veinticinco estudiantes y
padres se reunieron para debatir la cuestión de la faja y para, responder a las
suspensiones. La reunión fue convocada por el padre de Mary, el reverendo Leonard
Tinker, un ministro metodista que trabajaba como director de educación por la paz
en la dependencia regional de la American Friends ServiceCommittee (Comisión
de Servicio para los Amigos Americanos) en Des Moines. El grupo expresó en su

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