Resolucion núm. 839 EXENTA, el 24 de Febrero de 2007. FIJA EXIGENCIAS SANITARIAS PARA LA INTERNACION DE AVES DE UN DIA Y HUEVOS FERTILES DE LAS ESPECIES QUE INDICA - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470454706

Resolucion núm. 839 EXENTA, el 24 de Febrero de 2007. FIJA EXIGENCIAS SANITARIAS PARA LA INTERNACION DE AVES DE UN DIA Y HUEVOS FERTILES DE LAS ESPECIES QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

FIJA EXIGENCIAS SANITARIAS PARA LA INTERNACION DE AVES DE UN DIA Y HUEVOS FERTILES DE LAS ESPECIES QUE INDICA

Núm. 839 exenta.- Santiago, 15 de febrero de 2007.- Vistos: Las facultades conferidas por la ley Nº 18.755; el artículo 3º del DFL. RRA. Nº 16 de 1963, que, para la internación de animales y productos pecuarios, dispone cumplir las exigencias de orden sanitario que se especifique en cada caso; la ley Nº 18.164, las resoluciones 1.254 de 1991, 3.138 de 1999 y 1.150 de 2000, todas del Servicio Agrícola y Ganadero:

Resuelvo:

Artículo 1

Fíjanse las siguientes exigencias sanitarias para la internación a Chile de aves de un día y huevos fértiles de gallina, ganso, pato, pavo, perdiz, codorniz y faisán:

I DEL PAIS Y EL PLANTEL

  1. El país o la zona de procedencia, está declarado libre de influenza aviar de notificación obligatoria y de enfermedad de Newcastle ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, y esta condición se encuentra evaluada favorablemente por el Servicio Agrícola y Ganadero.

    En caso que el país o la zona no pueda acreditar que se encuentra libre de influenza aviar de notificación obligatoria y enfermedad de Newcastle, las aves de un día y huevos fértiles de las especies que se indican en esta resolución, deberán: provenir de planteles reconocidos oficialmente libres de ambas enfermedades por la autoridad sanitaria competente, estar incorporados a un programa de control sanitario aprobado por ésta y que ambas situaciones hayan sido evaluadas favorablemente por el Servicio Agrícola y Ganadero.

  2. El plantel de procedencia está libre de otras cepas de influenza aviar, y las aves no han sido vacunadas contra esta enfermedad.

  3. El plantel de procedencia se encuentra habilitado por el Servicio Agrícola y Ganadero para exportar a Chile, de acuerdo a la resolución 3.138, citada en los Vistos.

  4. La parvada de origen deberá ser muestreada para diagnóstico de influenza aviar dentro de los 30 días previos al embarque de la partida de polluelos de un día o huevos fértiles, tomando 62 muestras al azar, distribuidas en la totalidad de los galpones que conforman la partida de origen, las que serán analizadas por la prueba de inmunodifusión en Agar, debiendo obtenerse resultados negativos. Para el caso de aves de corral pertenecientes al orden Anseriformes, las muestras obtenidas corresponderán a Tórula Cloacal, las que serán analizadas a través de cultivo y aislamiento viral o por PCR, debiendo obtenerse resultados negativos.

  5. El plantel de procedencia está libre de Salmonella gallinarum, S. pullorum, S. typhimurium y S.

    enteritidis.

    II DE LAS CONDICIONES ESPECIFICAS DE LAS AVES

  6. Dentro de los 180 días previos al embarque, en el plantel no se han presentado evidencias de enfermedades infectocontagiosas, en especial las siguientes, de acuerdo a la especie:

    6.1 Gallina: Mycoplasma gallisepticum y M. sinoviae, Cólera Aviar, Colibacilosis, Coriza, Adenovirus, Síndrome Caída de Postura, Encefalitis Aviar, Bronquitis Infecciosa, Laringotraqueitis Infecciosa, Difteroviruela Aviar, Enfermedad de Marek, Leucosis Aviar, Bursitis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR