Exigencia de visas a turistas de Haití - 7 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685374013

Exigencia de visas a turistas de Haití

Los riesgos del delito de tráfico de personas, falsas declaraciones de supuestos turistas y su ingreso ilícito motivan la solicitud de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la Cancillería para imponer visas a los turistas nacionales de Haití.

La exigencia considera las condiciones del masivo ingreso de ciudadanos haitianos en el último tiempo. Se estiman en 40 mil, cerca de la mitad sin autorización de permanencia. Más de cien ingresan diariamente. Muchos quedan expuestos a vulnerabilidades, abandono, dificultades de integración y a la extrema pobreza por las falsas promesas de contratos de trabajo inexistentes, sin que se cuente con fondos y servicios gubernamentales suficientes para prevenir y solucionar las consecuencias de estas adversidades y engaños.

El aprecio por los derechos y aportes de los migrantes al progreso nacional ha transformado a Chile en una de las naciones más atractivas para el avecindamiento de extranjeros. Es un cambio notable y positivo al que contribuyen el crecimiento económico por más de tres décadas; las flexibles interpretaciones del Estatuto de Extranjería de 1974; la suscripción de casi todos los tratados internacionales de protección a los migrantes, y la presión de las privaciones y controles migratorios en otros países del continente. Estas realidades, más la natural reunificación familiar de los migrantes, anticipan que el flujo se mantendrá elevado en el futuro. Se estima en ochocientos mil los extranjeros que se han avecindado en el país en los últimos años y resta un amplio espacio para seguir acogiéndolos: aún no superan el 4% de la población nacional, un tercio del porcentaje promedio de la OCDE y algo muy similar al de Argentina.

La apertura a las migraciones no significa que el Estado renuncie a su soberanía para regularlas en sus efectos no deseados ni a su imperativo de respetar los derechos y exigir el cumplimento de las obligaciones de los migrantes. Menos pueden los gobiernos eludir sus compromisos internacionales de combatir la trata de personas ni renunciar a su derecho de establecer visas para contener los ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR