Exige el uso de bioplásticos a la industria y el comercio para envasar productos o mercancías - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914519907

Exige el uso de bioplásticos a la industria y el comercio para envasar productos o mercancías

Fecha17 Enero 2018
Número de Iniciativa11578-12
Fecha de registro17 Enero 2018
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales
Autor de la iniciativaAlvarado Ramírez, Miguel Ángel, Auth Stewart, Pepe, Boric Font, Gabriel, Cariola Oliva, Karol, Carvajal Ambiado, Loreto, Farías Ponce, Ramón, Girardi Lavín, Cristina, Letelier Norambuena, Felipe, Mirosevic Verdugo, Vlado, Monsalve Benavides, Manuel
MateriaBIOPLASTICOS, MEDIO AMBIENTE
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción



Exige el uso de bioplásticos a la industria y el comercio para envasar productos o mercancías


Boletín N°11578-12


Valparaíso, diciembre de 2017

A la Honorable Cámara de Diputados;



I.- VISTOS.


Lo dispuesto en los artículos , 19º Nsº 1, 4, 6, 8 y 9, 63º y 65º de la Constitución Política de la República, más lo previsto en la ley N° 18.919 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y en el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.


II.- CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES FUNDAMENTOS.



1.- Que, en la actualidad el plástico se usa excesivamente en nuestra vida cotidiana, en envases, envoltura de alimentos y de diversas sustancias, en la ropa, dispositivos electrónicos, mobiliario, fibras, artículos de aseo, etc., pero tiene un grave problema que es consustancial a su utilidad y su corta vida útil, el plástico es desechado con facilidad y no es biodegradable de manera natural, ya que su composición básica son los polímeros sintéticos provenientes de fuentes fósiles como el petróleo y carbón y pueden durar entre 100 a 400 años aproximadamente en diversas condiciones ambientales sin descomponerse en su totalidad.



2.- E por ello que, Su Excelencia la Presidenta Michelle Bachelet haya presentó un histórico proyecto de ley que prohíbe las bolsas de plástico a lo menos en las zonas costeras de nuestro país, éste debiese ser el primer paso de muchos en la senda del respeto por nuestro medio ambiente y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. En el marco de tan magnánimo ideal suena una y otra vez la idea de regular un manejo óptimo y amigable de las botellas y envases de plásticos, en caso contrario, la garantía constitucional prescrita en el art. 198 de nuestra carta fundamental se tornaría irrisoria o cuando menos nos plantearía un dilema desde la perspectiva de la protección efectiva de dicha garantía, en relación al derecho a la salud y a la vida.

Dicha norma dispone que: "El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente". A partir de la reserva legal descrita, podemos concluir que, solo la ley podrá establecer limitaciones a otros derechos, como por ejemplo derechos de carácter económico, en aras de la protección de medio ambiente, haciendo primar el derecho a gozar de un medio ambiente sin contaminación como justificativo suficiente para establecer requisitos o ciertas exigencias a ciertas actividades de dañinas consecuencias para el medio ambiente en general y para la especie humana, como se pretende en esta oportunidad.



3.- Que, en el estado actual del manejo del plástico, la referida garantía constitucional se vuelve irrisoria, siendo apropiado añadir una frase muy común, “la realidad supera la ficción” cuando de plástico se trata; éste dañino y masivo material se ha transformado en un imprescindible de nuestra vida cotidiana, masificándose exponencialmente desde el nacimiento del plástico hace poco más de 60 años atrás, por allá en la década de los cincuenta.


Un estudio publicado en el año 2015 en la revista “Science” sobre el plástico, concluyó que desde 1950 hasta la actualidad se han producido más de ocho millones de toneladas de desechos plásticos (solo de sus desechos). Frente a ello, un medio de comunicación internacional realizó una paradojal y dramática comparación sobre la cantidad de desperdicio plástico existente a nivel mundial, Imagina el edificio Empire State de Nueva York. Ahora multiplícalo por 25.000. Ese peso sería el equivalente del de todo el plástico que ha producido el hombre en los últimos 65 años: 8.300 millones de toneladas1; que más del 70% de la producción total se encuentra hoy en los desechos de los vertederos y en los océanos y cada año 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar2. Si pensamos en nuestra larga faja de tierra y sus extensas costas, más de 83.000 kilómetros de longitud de costa, la cantidad de desechos que hemos depositado en nuestro mar es exorbitante y podría empeorar. El mencionado estudio ha demostrado también que, el plástico, en forma de partículas de polímero, ha entrado en la cadena alimentaria de los peces, de diversas especies marinas y de aves, todas ellas se ven afectadas por la interacción del plástico con el mar, generando en el mediano y largo plazo su muerte, ya sea por la ingesta o por estrangulamiento.



Abonan a lo anterior algunas publicaciones que el Ministerio de Medio Ambiente ha compartido a través de su sitio web, sobre las consecuencias de plástico en los océanos; como por ejemplo el estudio del doctor Qamar Schuyler, de la Universidad de Queensland (Australia) que analiza cómo afecta el plástico a las tortugas marinas, que ya son una especie vulnerable; la investigación, que fue publicada en el último número de Global Change Biology, concluyó que el 52% de las tortugas marinas han ingerido plástico y que estos animales se ven afectados por los altos niveles de toxicidad y letales sustancias químicas que liberan los plásticos introducidos durante su proceso de fabricación3. Está publicación hace referencia a otro estudio sobre la terrible alimentación de las aves marinas de plástico4.


Este último estudio concluyó que más del 60% de las aves marinas comen desechos plásticos y calculaba que este número crecería al 99% para el año 2050 y que incluso el plástico de los mares podría generar un tsunami de plástico5.


Este estudio da cuenta de las horrendas consecuencias medio ambientales a las que nos hemos expuestos “La producción de plásticos se duplica cada 11 años, así que, en los próximos 11 años, fabricaremos tanto plástico como el que hemos producido desde que se inventó el material. Y la ingestión de las aves marinas es proporcional a ese incremento”.


El plástico encontrado en las aves incluye bolsas, tapas de botellas, fibras sintéticas de ropa y fragmentos diminutos como granos de arroz que se han desprendido por acción del sol y las olas. Los trozos de plástico con bordes afilados matan a las aves al perforar sus órganos internos. Y algunas ingieren tanto plástico que no queda suficiente espacio para el alimento y eso repercute en su peso, poniendo en peligro su salud.




4.- Pero, que es el plástico, en general corresponde a sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones6. Con mayor precisión se trataría de ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación seminatural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales. Dada su naturaleza, los desechos plásticos no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza. Debido a esto, se han adoptado medidas paliativas, como el reciclaje de productos plásticos y el uso exclusivo del llamado “plástico biodegrabable”. Un material o sustancia biodegradable es aquella susceptible de sufrir cambios en su estructura química a raíz de la actividad biológica, mediada por acción enzimática. El nivel de aceptación mínimo es igual a 90% y se tiene que alcanzar durante un periodo menor a 6 meses según la norma de la Unión Europea UNE EN 134327.


Cabe mencionar que el plástico no es biodegradable como lo son los desechos orgánicos, pero puede ser adaptado en su fabricación logrando similares y óptimos resultados.


Que, un producto no sea biodegradable significa que la única manera de eliminarlo es mediante un proceso de descomposición conocido como pirolisis o por incineración, procedimiento que causa efectos nocivos para la salud y al medio ambiente.



5.- La gran mayoría de los envases y botellas plásticas de bebidas como aguas o gaseosas son de un material llamado Polietileno Tereftalato o PET, este material está hecho de petróleo crudo, gas y aire. Un kilo de PET está compuesto por 64% de petróleo, 23% de derivados líquidos del gas natural y 13% de aire. Es uno de los plásticos más comunes, debido a su alta producción mundial (aproximadamente 60 millones de toneladas anuales alrededor del mundo) y a su bajo precio. Es químicamente inerte, no es biodegradable ni compostable8.


La compostabilidad es la susceptibilidad de algunas sustancias de sufrir un proceso de biodegradación aeróbica cuyo resultado final será una sustancia de color oscuro estable biológica y físicamente (compost), de dióxido de carbono, agua y calor suficiente para asegurar la eliminación de organismos patógenos. Un material biodegradable no es, necesariamente compostable, ya que el mismo podría o no desintegrarse durante un ciclo de compostaje posterior9.


6.- El llamado Plástico biodegradable o EDP” (environmentally degradable polymers and plastics) se obtiene a partir de polímeros biodegrabales provenientes en mayor parte de materiales naturales, como los polihidroxialcanoatos, pueden ser tratados como desechos orgánicos y ser eliminados en los depósitos sanitarios, donde su degradación se realice en exiguos períodos de tiempo10. Dentro de los polímeros biodegradables se hayan los Polímeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR