Exige la realización de examen toxicológico, antes de asumir los cargos públicos que indica. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914505130

Exige la realización de examen toxicológico, antes de asumir los cargos públicos que indica.

Fecha21 Noviembre 2012
Número de Iniciativa8692-06
Fecha de registro21 Noviembre 2012
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaArenas Hödar, Gonzalo, Cardemil Herrera, Alberto, Cristi Marfil, María Angélica, Hasbún Selume, Gustavo, Letelier Aguilar, Cristian, Squella Ovalle, Arturo, Zalaquett Said, Mónica
MateriaCARGOS PÚBLICOS, EXÁMEN TOXICOLÓGICO
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción


Exige la realización de un examen toxicológico antes de asumir los
cargos públicos que indica
Boletín N° 8692-06



1. Antecedentes de hecho

En nuestro país ha vuelto a estar en la discusión pública la posibilidad de permitir el autocultivo de marihuana, facilitando el consumo sin tener que recurrir al narcotráfico.

La propuesta presentada por un grupo de Parlamentarios, parte de la premisa que el consumo de marihuana es inocuo para la salud. Existe una clara evidencia científica de que ello no es así, especialmente cuando estamos hablando de adolescentes. En este grupo, esta droga produce importantes daños a nivel cerebral producto de la alteración que se ocasiona en su maduración cuando el joven consume esta sustancia.

De acuerdo a información entregada por la Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en la Jornada Temática organizada por la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados en agosto de 2012, "la dependencia a esta droga es la más común después de alcohol y tabaco (Stinson et al., 2006)". Asimismo señaló algunos de los efectos sociales adversos asociados al uso de marihuana. Por ejemplo, el 38,8% de los detenidos por Violencia Intrafamiliar y el 33,3% de los detenidos por delitos de mayor connotación social resultaron con muestras positivas al consumo de marihuana, cifra que alcanza el 70% cuando la muestra se extiende a cualquier tipo de droga.

El Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar realizado por Senda con el Observatorio Chileno de Drogas, indicó que ha aumentado el consumo de marihuana en nuestros jóvenes, llegando a un 19,5% las declaraciones de consumo de la marihuana en el último año, lo cual significa un aumento de 4,4 puntos porcentuales respecto del estudio anterior. Pese a esto, se ve una baja en el consumo de tabaco, probablemente debido a la intensa campaña que se ha realizado para disminuir el consumo de cigarrillo. En cuanto al alza en el consumo de marihuana es relevante consignar que ésta afectó a jóvenes de establecimientos educacionales municipales y particulares pagados, lo cual refleja que esta tendencia es bastante transversal

Resulta muy preocupante el alza que ha tenido el consumo de marihuana en los jóvenes de nuestro país, especialmente, por los efectos irreversibles que genera. De acuerdo a un estudio realizado en Nueva Zelanda por investigadores de Gran Bretaña y Estados Unidos, quienes hicieron un seguimiento a más de mil personas por 40 años, los adolescentes que se vuelven adictos al cannabis antes de los 18 años podrían sufrir daños permanentes a su inteligencia, memoria y atención. De hecho, de acuerdo a esta investigación, las personas que empezaron a usar cannabis en la adolescencia y continuaron fumando durante años mostraron una disminución promedio en los resultados de exámenes de coeficiente intelectual (CI) de 8 puntos para las edades entre 13 y







38 años. Aún cuando no pareciera ser una diferencia significativa, según Madeleine Meier, una de las investigadoras y doctorada de la Universidad de Duke en Estados Unidos, esta disminución significaría pasar de tener un percentil 50 al 29.

Por otra parte, de acuerdo a Francisco Bustamante, Psiquiatra de la Universidad de los Andes, "una investigación demostró que el consumo actual de marihuana provoca una clara disminución del rendimiento, además de notorios cambios a nivel cerebral, particularmente una disminución de la irrigación sanguínea a ciertas áreas del cerebro (Dörr, 2009). Este dono intelectual aumenta el riesgo de presentar otras conductas asociadas, como disminución del rendimiento académico, conflictividad, ausentismo y, por último, deserción escolar.'"

El doctor Bustamante agrega, además, la asociación existente entre el consumo de marihuana a temprana edad con el desarrollo de la esquizofrenia. Al respecto señala: "Si bien para esta última enfermedad todavía no se conocen completamente los factores que desencadenan su aparición, se ha postulado que hasta el 25% del total de personas que desarrollan esquizofrenia en un año, podrían deberse al consumo de cannabis (Hickman, 2007)". Esto ha sido confirmado por el psiquiatra Daniel Seijas, jefe del Programa de Adicciones de Clínica Las Condes, quien señaló que en la adolescencia la marihuana aumenta en un 600% el riesgo de presentar esquizofrenia.

El consumo de cocaína tampoco es inocuo para la salud. De acuerdo a información proporcionada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el consumo moderado de esta droga genera los siguientes efectos inmediatos:

  1. Ausencia de fatiga, sueño y hambre.

  2. Exaltación del estado de ánimo.

  3. Mayor seguridad en sí mismo.

  4. La persona se percibe como alguien sumamente competente y capaz, disminuyen las inhibiciones.

  5. Aceleración del ritmo cardiaco y aumento de la presión arterial.

  6. Aumento de la temperatura corporal y la sudoración.

  7. Reacción general de euforia e intenso bienestar.

  8. Cuando el uso es ocasional, puede incrementar el deseo sexual y demorar la eyaculación, aunque es posible que dificulte la erección.

En caso de un consumo en altas dosis, algunos de sus efectos pueden ser:

  1. Ansiedad intensa y agresividad.

  2. Ilusiones y alucinaciones.

  3. Temblores y movimientos convulsivos.

  4. La sensación de bienestar inicial suele ir seguida por una bajada que se caracteriza por cansancio, apatía, irritabilidad y conducta impulsiva.

1 "Marihuana y Psiquiatría", El Mercurio, 6 de septiembre de 2012.


Las investigaciones realizadas respecto del consumo de esta droga psicoestimulante, permiten afirmar que tras años de consumo de cocaína aparentemente sin consecuencias, el consumo crónico y abusivo de esta sustancia puede provocar importantes trastornos psíquicos, similares a los provocados por las anfetaminas, tales como ideas paranoides y depresión, y la dependencia psíquica de la cocaína es una de las más intensas entre las provocadas por las drogas.

De acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime), la prevalencia en el consumo de cocaína en Chile alcanzó el 0,7% entre 2006 y 2010, ubicando a nuestro país por sobre Argentina, Perú, Colombia y Bolivia, quedando como uno de los que tiene mayor consumo en Sudamérica (no se registran datos sobre Brasil).

Esta es una situación preocupante no sólo desde la perspectiva de salud, sino que también humana, y adquiere una relevancia país cuando estamos hablando de altas autoridades que tienen dependencia de alguna droga, pues ellos además de padecer esta dramática enfermedad, están tomando decisiones que afectarán a todos los chilenos.

II. Antecedentes de Derecho

Nuestra legislación le exige a nuestras autoridades, y a todos aquellos que forman parte de la administración del Estado, la observación de ciertos principios, como el de responsabilidad, probidad y transparencia. Ello, pues supone que quienes ostentan un cargo público deben desempeñarlo bajo estándares superiores a los de cualquier trabajo, atendida la dignidad de la función pública.

En esta materia, vital importancia cobra el principio de probidad.

Nuestra Constitución de la República, en su artículo 8, inciso primero, establece: "El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones."

Este principio es reafirmado y profundizado en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, la que destina su título III a regular el principio de probidad. Así en su artículo 52 dispone:

"Las autoridades de la Administración del Estado, cualquiera que sea la denominación con que las designen la Constitución y las leyes, y los funcionarios de la Administración Pública, sean de planta o a contrata, deberán dar estricto cumplimiento al principio de la probidad administrativa.

El principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.

Su inobservancia acarreará las responsabilidades y sanciones que determinen la Constitución, las leyes y el párrafo 49 de este Título, en su caso".

Complementando la definición anterior, el artículo 53 señala:

"El interés general exige el empleo de medios idóneos de diagnóstico, decisión y control, para concretar, dentro del orden jurídico, una gestión eficiente y eficaz. Se expresa en el recto y correcto ejercicio del poder público por parte de las autoridades administrativas; en lo razonable e imparcial de sus decisiones; en la rectitud de ejecución de las normas, planes, programas y acciones; en lo integridad ética y profesional de la administración de los recursos públicos que se gestionan; en la expedición en el cumplimiento de sus funciones legales, y en el acceso ciudadano a la información administrativa, en conformidad a la ley".

De estos artículos, interpretados en conjunto con el artículo 5 del mismo cuerpo legal, se desprende que a las autoridades y funcionarios no sólo se les exige una conducta intachable, sino que también deben responder a un sentido más amplio del principio de probidad, cuyo alcance se encuentra determinado en el artículo 53.

Sin lugar a dudas, para el buen desempeño del cargo, en cumplimiento con el principio de ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR