Exhibiciones del MAC - 18 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916553765

Exhibiciones del MAC

Numerosas exposiciones de artistas en general menos conocidos está ofreciendo, hasta bien avanzado enero, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en su sede del Parque Forestal. Como sucede normalmente, sus grados de atractivos emergen desiguales. Detengámonos en las que nos parecen más interesantes. Para comenzar, un nombre que consideramos una revelación, Juan Cristóbal González (n. 1975). Nuestro océano y el paisaje costero de una zona industrial de la Región de Valparaíso son sus fuentes poderosas de inspiración.Se trata de un grupo de instalaciones, cuyos capítulos conjugan un total bastante unitario. Así, la porción más atractiva recoge sobre todo restos de industrialización pesquera sujetos a la acción temporal del entorno, tales como gruesas amarras de cáñamo trenzado, colgantes de una férrea estructura derruida, o una especie de amplio tubo constituido por gruesos neumáticos erosionados que infiltraron blancos moluscos. Este último trabajo y su sugerente interior parecieran evocarnos, acaso, el famoso conducto de petróleo ruso. También especial vigor visual posee esa obra un poco ajena al resto del conjunto, protagonizada por "Borda", una escenográfica capa dorada con tres fotografías de un enigmático personaje oscuro con algo de la momia del cerro El Plomo. Este, quizá, aparecería cual remoto representante huilliche en la zona. Otra instalación apunta en distinta dirección: desde luego, apunta a la relatividad de la línea del horizonte, a través de una azulosa iluminación de abstracta sencillez; mientras tanto, la escultura del cubo irregular se embarca dentro del ámbito conceptual, con reminiscencias de Beuys.Quince fotografías de los seis años más recientes aporta Luis Sergio Machuca (n. 1977), peruano residente en nuestro país. Demoliciones en su fase terminal -escombros- de edificios de concreto armado y residencias, además de la asimismo protagónica polvareda provocada por aquellas acciones, un bosque de densas vegetaciones entretejidas son sus actores. La vitalidad de las imágenes y el color cumplen aquí un papel fundamental. Sobre todo el rojo incandescente, coloración que se asemeja al reflejo de los últimos destellos crepusculares sobre las construcciones ciudadanas, otorgándoles una dimensión fantasmagórica.El chileno-alemán Demian Schopf (n...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR