Decreto 355 EXENTO - DECLARA MONUMENTO HISTORICO ONCE INMUEBLES QUE INDICA, UBICADOS EN LA CIUDAD DE VALPARAISO, COMUNA Y PROVINCIA DE VALPARAISO, V REGION DE VALPARAISO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 242435482

Decreto 355 EXENTO - DECLARA MONUMENTO HISTORICO ONCE INMUEBLES QUE INDICA, UBICADOS EN LA CIUDAD DE VALPARAISO, COMUNA Y PROVINCIA DE VALPARAISO, V REGION DE VALPARAISO

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECLARA MONUMENTO HISTORICO ONCE INMUEBLES QUE INDICA, UBICADOS EN LA CIUDAD DE VALPARAISO, COMUNA Y PROVINCIA DE VALPARAISO, V REGION DE VALPARAISO

Núm. 355 exento.- Santiago, 20 de mayo de 2003.- Considerando:

Que, los once inmuebles que se declaran por el presente decreto como monumento nacional en la categoría de Monumento Histórico concentran elementos arquitectónicos y urbanísticos que, en su conjunto, representan el valor local, nacional y también universal de la ciudad-puerto de Valparaíso, que amerita su protección oficial.

Que, estos inmuebles materializan una combinación de fenómenos culturales tales como la necesidad de adaptarse al medio, la inventiva de los constructores aplicada a difíciles condiciones topográficas, el diálogo entre diferentes estilos arquitectónicos y la combinación de las habilidades técnicas de los constructores de la ciudad, provenientes de las más diversas latitudes.

Que, los edificios que se indican a continuación representan un importante legado arquitectónico, histórico y urbano para la ciudad de Valparaíso y la memoria colectiva de sus habitantes, a partir de sus valores patrimoniales vigentes hoy, por lo que merecen ser conservados, preservados e integrados como tal al desarrollo urbano contemporáneo:

  1. Casa Central Universidad Católica de Valparaíso:

    Edificio ubicado en Avenida Brasil Nº 2950, fue inaugurado en 1927 como Politécnico de la Universidad Católica; emplazado en el tradicional sector El Almendral de la ciudad, correspondiéndole un rol demarcador en el ingreso y salida oriente y apoyando las actividades universitarias que con profusión se desarrollan en el Eje Avenida Brasil.

    Arquitectónicamente, la obra se apoya en las tendencias del historicismo-ecléctico tardío, desarrollado en Valparaíso a inicios del siglo pasado, dando cuenta de un tratamiento coherente entre sus fachadas y ornamentación realizada bajo patrones neo-manieristas y la especialidad altamente funcional a las demandas del programa educacional. Su arquitecto fue don Ernesto Urquieta.

    Enmarcada en el polígono: A-B-C-D, entre las calles: al norte Avenida Brasil, al sur Yungay, al oriente Avenida Argentina, al poniente Doce de Febrero.

  2. Escuela Ramón Barros Luco:

    Edificio ubicado en calle Victoria Nº 2637, se encuentra emplazado en la esquina de las calles Morris con Victoria, dentro de un sector activo por su comercio y actividades de esparcimiento;

    actúa como un volumen de fachada continua integrado a la textura de líneas historicistas-

    eclécticas de otros conjuntos arquitectónicos situados a lo largo de la calle Victoria, sobresaliendo líneas clásicas y neo-renacentistas reflejadas en el trazado armónico de fachadas, organizadas con zócalo, cornisamento y remate superior con entablamento.

    Su valor histórico deriva de formar parte de las edificaciones levantadas a inicios del siglo pasado como respuesta a los trabajos de reconstrucción de El Almendral posteriores al terremoto de 1906, a partir de una arquitectura homogénea que hace uso de un vocabulario estético común.

    Enmarcada en el polígono: A-B-C-D-E-F, entre las calles: al norte Avenida Pedro Montt, al sur Victoria, al oriente Avenida Uruguay, al poniente Calle Morris.

  3. Catedral de Valparaíso:

    Edificio construido en 1934, ubicado en calle Chacabuco Nº 1774, cuya situación urbana privilegiada está dada por ser apoyo de la Plaza Victoria y hacia las Avenidas Pedro Montt y Chacabuco, cumpliendo un rol de hito en el sector céntrico administrativo y comercial de la ciudad.

    Su valor histórico radica en señalar la creación del Obispado de Valparaíso a inicios del siglo XX, junto con consolidar la institución católica dentro del territorio de la antigua plaza de Orrego, hoy Victoria.

    La arquitectura de la obra se basa en un tardo-

    historicismo con tendencias hacia las posturas de la arquitectura moderna, equilibrando el mensaje estilístico neo-gótico de sus fachadas y ornamentos interiores con la utilización del hormigón armado, lo que produce gran simpleza de líneas y libertad volumétrica.

    Destaca una planta en cruz latina con nave central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR