Decreto 2655 EXENTO - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO LA ESTACIÓN FERROVIARIA EL MANZANAR, UBICADA EN LA COMUNA DE CURACAUTÍN, PROVINCIA DE MALLECO, IX REGIÓN DE LA ARAUCANÍA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 240291670

Decreto 2655 EXENTO - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO LA ESTACIÓN FERROVIARIA EL MANZANAR, UBICADA EN LA COMUNA DE CURACAUTÍN, PROVINCIA DE MALLECO, IX REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO LA ESTACIÓN FERROVIARIA EL MANZANAR, UBICADA EN LA COMUNA DE CURACAUTÍN, PROVINCIA DE MALLECO, IX REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Núm. 2.655 exento.- Santiago, 28 de agosto de 2008.- Considerando:

Que, la Estación Ferroviaria El Manzanar, ubicada en la Comuna de Curacautín, Provincia de Malleco, IX Región de la Araucanía, fue trascendental como elemento de desarrollo en la Araucanía, como, asimismo, significó en hito fundacional del poblado de El Manzanar y por sus peculiaridades arquitectónicas amerita su protección.

Que, la Estación Ferroviaria de El Manzanar pertenece al poblado del mismo nombre, el cual se ubica a 18 kilómetros al este de Curacautín, en la Ruta Internacional 181.

Que, el Ramal Ferroviario PUA (Parque Urzúa Albarracín) Lonquimay fue proyectado para unir el valle central de la Araucanía con la cordillera, siendo su objetivo final cruzar el macizo andino, llegando hasta la República Argentina; aunque ello no se concretó, el ramal significó -como todo el ferrocarril- una alteración del paisaje rural, con sus líneas y estaciones, y más profundamente desencadenó una transformación económica y cultural, integrando un área hasta entonces aislada, permitiendo el desarrollo de la agricultura - principalmente de cereales- y la ganadería.

Que, el origen del poblado de El Manzanar está vinculado con el del Ramal. La localidad se conformó a partir de la Estación de trenes con la Escuela, la Posta, el Retén de Carabineros, el Cuerpo de Bomberos y una agrupación de viviendas.

Que, el paisaje precordillerano con montañas, bosques y ríos corresponde a una imagen alpina, por lo que es probable que ella diera pie a la particular arquitectura del edificio de la Estación, el más notable del pueblo, que da respuesta a las necesidades funcionales, con plena adaptación al medio.

Que, la construcción de la Estación de El Manzanar comenzó en el año 1945, en la segunda etapa de construcción de este Ramal, y estuvo a cargo del constructor civil de origen italiano Emilio Casagrande Dietre. Se inauguró en 1951 y estuvo en funcionamiento hasta 1983, fecha en la cual corrió el último tren.

Que, el edificio destaca dentro del trazado del pueblo, pues frente a él existe una explanada que le da presencia; a pesar de su mayor jerarquía, se relaciona con el pueblo por medio de un corredor lateral rematado por un frontón, el cual se vincula con una calle lateral y es la vía de acceso al...

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