Resolución núm. 674 EXENTA, publicada el 16 de Agosto de 2011. APRUEBA NORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA
Publicado en | Diario Oficial |
Emisor | FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA |
Rango de Ley | Resolución |
APRUEBA NORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA
Núm. 674 exenta.- Santiago, 12 de agosto de 2011.- Vistos: Lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de la República; las leyes Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y Nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública; los Instructivos Presidenciales para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, Nº 008, de 27 de agosto de 2008 y Nº 002 del 20 de abril de 2011; la resolución exenta Nº 32, de 31 de marzo de 2009, del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, que aprueba normas de Participación Ciudadana para esa Secretaría de Estado y sus servicios dependientes y relacionados; la resolución exenta Nº 211, de 17 de abril de 2009, de esta Fiscalía Nacional Económica, que adhiere a las normas generales de Participación Ciudadana del citado Ministerio; el decreto ley Nº 211, de 1973; la resolución Nº 1.600 de 2008 de la Contraloría General de la República, y
Considerando:
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- Que las disposiciones legales y reglamentarias antes citadas, establecen que los órganos de la administración del estado deben formular iniciativas de participación ciudadana, dictando las normas pertinentes;
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- Que este conjunto de disposiciones señalan diversas áreas programáticas de participación ciudadana de acuerdo a los Instructivos Presidenciales para la participación ciudadana en la gestión pública, Nº 008, de 27 de agosto de 2008 y Nº 002, del 20 de abril de 2011, cuyos objetivos estratégicos principales son los siguientes:
2.1. Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo una cultura de corresponsabilidad, entendida como el compromiso mutuo que se establece entre el Estado y la ciudadanía para perfeccionar en conjunto las políticas y servicios públicos, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
2.2. Promover y orientar las acciones de participación ciudadana hacia el mejoramiento de la eficacia, eficiencia y efectividad de las políticas públicas.
2.3. Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía. Para alcanzar este objetivo, los órganos de la administración deberán realizar todos los esfuerzos para que la información que entregue sea de calidad y oportuna, a través de canales adecuados que faciliten el acceso a la ciudadanía.
2.4. Promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por todos los organismos...
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