Resolución núm. 140 EXENTA, publicada el 03 de Marzo de 2014. APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 495385622

Resolución núm. 140 EXENTA, publicada el 03 de Marzo de 2014. APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyResolución

APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Núm. 140 exenta.- Santiago, 21 de febrero de 2014.- Visto: Lo dispuesto en los artículos 1, 6 y 7 de la Constitución Política del Estado; en el DFL Nº 1, de 2001, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el artículo 70 de la ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública; el Instructivo Presidencial Nº 002, del 20 de abril de 2011, sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública y la resolución Nº 1.600, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. - Que el 4 de febrero de 2011 el Presidente de la República promulgó la ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, comprometiendo transversalmente a todos los órganos de la Administración del Estado a propiciar iniciativas de participación ciudadana.

  2. - Que este carácter transversal permite al Estado, en su conjunto, hacer una contribución por medio de diversas iniciativas tendientes a promover la participación ciudadana en la gestión pública.

  3. - Que la ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana, dispone que dicha participación es un deber de cada órgano de la Administración del Estado, debiendo establecer modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones en el ámbito de su competencia.

  4. - Que no obstante en la naturaleza de las funciones de esta Superintendencia como organismo fiscalizador, existe un imperativo para implementar las instancias de participación ciudadana de la ley 20.500 y el interés por parte de ésta en considerar la opinión ciudadana en todo aquello que resulte jurídicamente procedente.

Resuelvo:

  1. - Apruébase la siguiente Norma General de Participación Ciudadana de la Superintendencia de Educación:

TÍTULO I Disposiciones Generales Artículos 1 y 2
Artículo 1º

La presente norma general de participación ciudadana de la Superintendencia de Educación tiene por objeto fomentar la participación de la ciudadanía en pos de promover una cultura de corresponsabilidad, fortaleciendo los espacios de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, y aumentando la transparencia, eficacia y efectividad de las políticas públicas.

Artículo 2º

La incorporación de los mecanismos de la participación ciudadana en la gestión pública de la Superintendencia de Educación se basa en las siguientes acciones:

  1. Acceso a la Información Relevante: Las políticas públicas deben ser

    conocidas por la sociedad, especialmente por quienes son sus

    destinatarios, mejorando y fortaleciendo los canales y espacios de

    información a la ciudadanía.

  2. Gestión Pública Participativa: Es la incorporación de las personas a

    la labor que realizan los órganos de la Administración del Estado, a

    través de los mecanismos institucionalizados por éste, que permitan

    a los ciudadanos incidir en el mejoramiento de la eficacia,

    eficiencia y efectividad de las políticas públicas.

  3. Fortalecimiento de la Sociedad Civil: Las políticas públicas deben

    incluir iniciativas concretas de fortalecimiento de las

    organizaciones de la sociedad civil, con el fin de promover una

    cultura de corresponsabilidad, entendiéndose ésta como el compromiso

    mutuo que se establece entre el Estado y la ciudadanía para

    perfeccionar en conjunto las políticas y servicios públicos, a fin

    de mejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR