Las excursiones de Manuel Rojas por los rincones de Chile - 19 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671620057

Las excursiones de Manuel Rojas por los rincones de Chile

Infatigable fue la pasión de Manuel Rojas por caminar los recónditos paisajes de Chile, y cientos fueron las aventuras que experimentó en sus excursiones escalando cerros, enfrentando la nieve, las tormentas y el ardiente sol en unas caminatas que duraban días completos, y que Rojas disfrutaba intensamente.

Estas experiencias fueron las que el autor de "Hijo de ladrón" y "El vaso de leche" escribió en decenas de crónicas de viaje, publicadas, durante más de 50 años, en los diarios Las Últimas Noticias, El Clarín, Los Tiempos y La Prensa de Buenos Aires. Y en revistas como En Viaje, de la Empresa de Ferrocarriles del Estado; y Zig-Zag.

El propio Rojas fue quien se encargó de recopilar gran parte de estos textos en el libro "A pie por Chile" (1967), y en cuyo prólogo invita al lector a recorrer los paisajes del país: "(Los relatos) pueden inspirar, a un niño o a un adolescente, el deseo de caminar su tierra y conocerla con detención, conocer las cosas, los seres y los hechos pequeños".

Rojas hacía sus recorridos a pie, pues según él era la única manera de llegar y de conocer realmente los rincones más escondidos en la geografía chilena.

El presidente de la Fundación Manuel Rojas, Jorge Guerra, comenta el porqué de la vocación de caminante del autor: "Cuando tenía 15 años trabajó en la cordillera, ahí le tomó el gusto a la montaña. Un año después, él ya estaba cruzando la cordillera a pie". Y agrega: "La conexión con la naturaleza tiene que ver también con una impronta anarquista, que planteaba el disfrute de la actividad física, la salud corporal, la movilidad permanente y el nomadismo. Eso del caminar, además del placer, tiene una cosa existencial para Rojas".

Este año, el libro celebra su aniversario número 50 con una novedosa reedición publicada a fines de 2016 por editorial Catalonia e impulsada por la Fundación Manuel Rojas en conmemoración de los 120 años del nacimiento del escritor, quien fue Premio Nacional de Literatura en 1957.

"Rojas es una figura clave en la narrativa chilena, ya que representa a los sectores marginados de la sociedad, con una complejidad y sofisticación que no se había dado antes en la literatura nacional", dice Ignacio Álvarez, académico de la U. de Chile, y añade: "A principios del siglo XX, se hablaba de estos grupos generalmente desde la militancia, representados como el hombre proletario. Pero en el mundo popular de Manuel Rojas la psicología de los sujetos es muy importante. Relata cómo se adaptan y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR