Una excursión por el largo y estrecho jardín chileno - 27 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667464205

Una excursión por el largo y estrecho jardín chileno

"Es una especie fascinante que genera una inmensa diversidad de relaciones con muchísimos animales. Da cobijo y alimenta a insectos, aves, reptiles y mamíferos, muchos de ellos reciben el apellido tamarugo", apunta la ilustradora Loreto Salinas, una de las autoras de "Jardín de Chile" (Hueders, $24.000), libro informativo para público infantil.

"Me encantan las plantas extremas, como la queñoa, que se desarrolla a más de 4 mil metros de altura. Es increíble que el tamarugo exista tan firme en un lugar como Tarapacá. Además ayuda a detener el avance del desierto de Atacama", agrega Carolina Moya, autora de los textos de los 60 casos que se observan en esta edición de gran formato, tapas duras e ilustraciones a mano alzada en acrílico sobre papel tela.

"Jardín de Chile" observa de este modo la vida en común que se da entre especies de plantas y animales endémicas y autóctonas. También se complementa entre las autoras: Salinas ya había ilustrado tres libros sobre animales sudamericanos y Moya trabajó como periodista en temas de botánica.

"La idea era desestructurar los contenidos, salirnos de la rigidez enciclopédica para aproximarnos a las plantas y los animales tal como uno lo experimenta en la naturaleza. No ves flores categorizadas sino espontáneamente, como te toca un día y después otro", dice la ilustradora. "Aportamos datos no habituales que llaman la atención en cada serie de páginas enfrentadas donde se muestra una planta y su correspondiente animal. Por qué se dice 'más malo que el natre' o por qué siempre hay que saludar al señor litre", agrega Moya.

Valiosas historias

El único caso que no tiene su correspondencia en una fauna -el caso 61- es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR