Exclusiones inexplicables en gratuidad - 10 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579905378

Exclusiones inexplicables en gratuidad

Los sucesivos anuncios de gradualidad que ha hecho el Gobierno respecto de los alcances de la gratuidad en educación superior parecen responder al sentido de prudencia que el "realismo sin renuncia" presidencial ha querido imprimir en la aplicación de algunos aspectos de las reformas propuestas.

Sin embargo, los criterios para explicar la aplicación de la gratuidad han sido ampliamente debatidos. La decisión gubernamental de favorecer con este beneficio al 50 por ciento de los estudiantes en situación de vulnerabilidad que estudian en las universidades agrupadas en el Consejo de Rectores (CRUCh), además de aquellas privadas que cumplan ciertos requisitos aún no definidos claramente, y solo a las instituciones de formación técnico-profesional que estén acreditadas y que no persigan lucro -pese a que la actual normativa lo permite- ha generado una serie de inquietudes respecto de, en el caso de las universidades, cómo se verá afectada su autonomía institucional y, en el caso de la educación técnico-profesional, de qué manera asistir a la gran proporción de estudiantes en situación desmejorada que no podrán optar por un beneficio en que resultan discriminados.

En efecto, del universo de 500 mil alumnos que estudian en el sector de la educación técnica, menos del 10 por ciento podría acceder a la gratuidad, ya que solo siete de estas instituciones cumplen con los dos requisitos enunciados por la autoridad, dejando excluidas a algunas acreditadas y de gran calidad, de cobertura nacional, lo que...

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