Examen Nacional en Derecho - 17 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528412890

Examen Nacional en Derecho

Diversos actores de la comunidad jurídica han hecho sentir la preocupación que despierta la actual formación de los abogados y la existencia masiva de egresados de facultades de Derecho, provenientes de universidades con escasa dotación básica, tales como profesores cualificados, bibliotecas, clínicas jurídicas, prácticas externas y métodos de enseñanza homogéneos. Un escenario como este no se condice con la tarea del abogado, quien es un colaborador relevante de la administración de justicia, y por mandato constitucional se encarga de asesorar y prestar una esmerada defensa que permita garantizar una tutela judicial efectiva y el ejercicio adecuado y oportuno de los derechos de los ciudadanos.

Conforme con cifras publicadas por el Ministerio de Educación, el año 2013 existían 41.375 estudiantes matriculados en la carrera de Derecho, algunos de los cuales convalidan sus estudios en facultades con planes más benevolentes que aquellas donde cursaron sus estudios de origen, evitando con este procedimiento reconocer un posible fracaso académico, lo que impide identificar a tiempo a quienes no poseen la idoneidad necesaria ni la formación básica indispensable.

Semanalmente cerca de noventa graduados prestan juramento ante la Corte Suprema y solo el año pasado obtuvieron su título 2.893 nuevos abogados procedentes de las 45 universidades que imparten la carrera a lo largo del país. Ello ha puesto nuevamente en discusión la conveniencia de establecer un examen único nacional que compruebe efectivamente el estándar de calidad y destrezas de estos licenciados en el ejercicio de la profesión.

Con todo, un buen sistema de acreditación de las carreras de Derecho que imparten las universidades debiera reducir las aprensiones respecto a la calidad de sus egresados. Uno de los riesgos del examen nacional es que afecte la diversidad de proyectos educativos que se pueden desarrollar en el ámbito de las ciencias jurídicas, sin perjuicio de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR