Examen escrito gana terreno como complemento de la PSU - 26 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 234159666

Examen escrito gana terreno como complemento de la PSU

Y, desde entonces, la polémica no la ha abandonado. Y uno de los principales cuestionamientos que se le ha hecho es que aumentó la brecha de puntajes entre egresados de colegios públicos y privados.

"La diferencia no es culpa de la prueba, es un problema del sistema educativo. Luego, es un tema que deben abordar las políticas públicas y que no se soluciona cambiando el test", dice Jorge Manzi, director de Mide UC, miembro del Comité Técnico Asesor del CRUCH y uno de los creadores de la PSU.

Ahora, cuando el Mineduc se apresta a licitar la realización de dos estudios internacionales que evaluarán esta prueba, resurge el debate y se levanta un punto de acuerdo: la conveniencia de complementarla con un test que evalúe las habilidades de redacción de los futuros universitarios.

"Creo que se puede hacer y hay experiencias internacionales que se realizan al respecto, como la estadounidense", destaca Manzi.

Una definición que está en manos del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), entidad a la que pertenece este test.

Viabilidad

"Existe evidencia de que el uso de instrumentos variados que entregan información complementaria es hacia donde están avanzando los sistemas de selección universitarios", dice Juan José Ugarte, jefe de la Dirección de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc.

Por eso es que una de las "hipótesis previas" sobre las que trabajarán las investigaciones encargadas es la conveniencia de perfeccionarla. "Queremos ver si la incorporación de otros instrumentos, como un ensayo escrito, pueden ayudar a medir otras competencias e inducir procesos de estudio de mayor profundidad en la enseñanza media. Algo que sería recomendable para la calidad del sistema educativo", agrega Ugarte.

Pero ¿cómo se corrigen 280 mil textos manuscritos? "Estados Unidos incorporó hace cuatro años esta batería de pruebas y ahí se corrigen un millón 200 mil ensayos al año. Luego, evaluar 280 mil es técnicamente factible", dice Ugarte.

Jorge Manzi hace la salvedad de que en ese país la corrección se hace con un software especial en inglés. "El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas ha conocido esta propuesta y es favorable a ella. Pero la decisión de adoptarla involucra aspectos logísticos, como la demora en la corrección, así como los costos mayores que supone".

María Teresa Marshall, directora del CRUCH, agrega que este organismo quiere esperar los resultados de los estudios internacionales antes de tomar una...

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