Examen aleatorio revela fuerte alza de consumo de drogas en el Poder Judicial en 2015, pero ningún magistrado dio positivo - 21 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647365897

Examen aleatorio revela fuerte alza de consumo de drogas en el Poder Judicial en 2015, pero ningún magistrado dio positivo

Se trata de la cifra más alta desde que se implementó, en 2007, el autoacordado de la Corte Suprema, que estableció normas para la prevención y supervigilancia del consumo de estupefacientes y psicotrópicos. Desde entonces, cada enero se realiza de manera aleatoria un examen a un grupo de funcionarios, seleccionados mediante tómbola informática.

La única excepción ocurrió el primer año, cuando la muestra fue constituida de manera voluntaria por los ministros de la Corte Suprema y los directivos de la CAPJ. En los períodos siguientes, el test se aplicó por sorteo (ver recuadro).

Según las cifras entregadas a "El Mercurio" por el Poder Judicial, la tasa de consumo promedio entre 2008 y 2014 fue de 2,2 personas (alrededor del 1%), dándose el año pasado la única variación al alza de relevancia (2,9%).

Para el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, este es un tema "delicado".

"Al introducir un elemento de dependencia, la droga plantea un grave riesgo, porque hace que la persona pueda ser eventualmente manipulada o chantajeada", lo que "atenta contra la esencia del Poder Judicial, que debe ser independiente e imparcial", comenta.

Las muestras

Si se comparan las cifras del Poder Judicial con las estadísticas de población laboral del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo Drogas (Senda), los primero no estarían por sobre la media nacional.

Por ejemplo, para 2014, el servicio refiere un consumo de 11,5% para marihuana y de 1,7% para cocaína en personas entre 26 y 60 años susceptibles de tener trabajo. Ese mismo año, el Poder Judicial registró solo tres casos en una muestra de 504 funcionarios, lo que equivale al 0,6% de ellos. Las cifras de 2015, en tanto, que corresponden a las más altas, arrojan un 2,9%.

Ahora, si se desglosan los test que dieron positivo a drogas desde que comenzó a realizarse este procedimiento, el grueso corresponde a funcionarios del escalafón de empleados. Solo en 2009 hubo dos funcionarios que dieron positivo para el consumo de cocaína que pertenecían a escalafones superiores (primario y secundario). Uno de ellos era una jueza civil que acabó siendo removida al año siguiente, tras marcar positivo en dos ocasiones.

Ajustes al reglamento

Ello, porque cuando se detecta consumo, en el Poder Judicial explican que al año siguiente se controla de manera obligatoria. Sin embargo, la misma institución reconoce una falencia. Para aquellos que marcan nuevamente positivo en este segundo test...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR