Examen de la abstención - 31 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 404652894

Examen de la abstención

Los vaticinios más pesimistas preveían 46% de abstención como máximo, similar a la de las últimas elecciones. Sin embargo, el estreno del sistema de inscripción automática y voto voluntario sobrepasó con largueza esa cifra, alcanzando casi 60%. Así, de los 13,388 millones de personas con derecho a voto, sólo concurrieron a las urnas 5,496 millones, la cifra más baja desde el regreso a la democracia. Comparado con las elecciones municipales de 2006, en las que votaron 6,959 millones, la caída fue de 21%, pese a que esta vez el padrón electoral aumentó en más de 5 millones de personas.

Ante esta sorpresiva baja, aun más allá de por qué se produjo, cabe preguntarse cuán grave es la situación y qué se debe hacer al respecto. La experiencia internacional puede arrojar ciertas luces. Desde luego, en los países donde hay sanciones por no votar, la participación tiende a ser alta -superior al 80%-; donde es opcional, promedia el 50%.

En Latinoamérica hay países con voto voluntario (Colombia, Nicaragua, Perú para los mayores de 70 años, y algunas otras variantes), pero la mayoría lo establece como obligatorio. En México la ley obliga a votar, pero no existen sanciones por no hacerlo -la Constitución dispone que el voto es "libre"-, y en las últimas elecciones presidenciales la participación ciudadana llegó a 63%. En Venezuela, donde el voto es voluntario, el 82% de participación en 1988 cayó a 52% en 1998, pero en la reciente elección presidencial, que enfrentó a Chávez con Capriles, llegó a 80%. En las presidenciales colombianas de 2010, la abstención llegó a 50%.

Mirando más allá de Latinoamérica, casos que tienen una experiencia prolongada dan cuenta de tendencias cambiantes en el tiempo. En Holanda, la participación en las elecciones provinciales y municipales, desde 1946 hasta que se eliminó el voto obligatorio, estuvo históricamente sobre el 90%. En 1970 cayó a 68% en las elecciones provinciales, llegando a 56% en 2011. Sin embargo, la baja no ha sido relevante en las elecciones parlamentarias: en las más recientes, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR