Ex subsecretaria Segpres detalla reunión clave por error en padrón electoral - 7 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654884093

Ex subsecretaria Segpres detalla reunión clave por error en padrón electoral

En su relato, la ex funcionaria pública entregó detalles de la reunión que convocó para el 15 de julio pasado, luego que se conociera públicamente de los reclamos masivos respecto de cambios de domiciliode electores que afectó a cerca de 500 mil personas. Un encuentro al que llegó la directora (s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, y el entonces director del Registro Civil, Luis Acevedo. Los dos acompañados por sus jefes de divisiones.

"Ambos jefes de servicio plantearon sus puntos de vista, no hubo acuerdo en el número exacto, porque públicamente lo que dio a conocer el Servel era un número aproximado de 500 mil errores de cambios de domicilio y, en esa reunión, ambos servicios se imputaban responsabilidades y no había acuerdo en el origen de ese dato y de error (...) ni siquiera había acuerdo de la existencia del error, por cuanto Registro Civil hasta el día de hoy niega ese error", explicó.

Sobre las conclusiones de dicha reunión referidas a las causas del problema, indicó que "claramente era un error informático, pero no pudimos concluir cuál era la magnitud real del error".

Silva concluye su declaración indicando que "los reclamos partieron el año 2013, hace bastante tiempo y no se hizo nada para solucionar el problema de forma concreta. Nosotros nos enteramos a raíz de un reportaje y cuando ya estaba cerrado el sistema electoral".

Otras declaraciones

En su testimonio judicial, la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, también se refirió al encuentro con el entonces director nacional del Registro Civil.

"En esa reunión, el director Luis Acevedo me dijo, sentado frente a mí: 'Tú eres muy exigente, me estás pidiendo el 100% de los comprobantes (de cambios de domicilio electoral) y tengo el 90% (...) yo le respondí, entrégueme lo que sea. Nunca llegaron', señaló.

Al comienzo de su declaración detalló que con la Ley 20.568 (que regula la inscripción automática) el Servel trabajó con una carga masiva de datos proporcionada por el Registro Civil, a fin de ser incorporadas al registro electoral.

Sin embargo, indicó que "ya durante la tramitación de la ley se advirtió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR