Ex presidentes del Banco Central rayan la cancha en materia económica - 6 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581972062

Ex presidentes del Banco Central rayan la cancha en materia económica

Un día después, en entrevista con "El Mercurio", profundizó en las medidas que a su juicio deben tomarse para que la actividad repunte cuando "ya no hay viento de cola".

-¿Cuál es su análisis de la combinación de elementos presentes hoy en el cuadro económico: bajo crecimiento de la actividad, alta inflación y un escenario externo deteriorado?

"No hay duda de que la combinación que se ha dado es difícil. Y lo más preocupante es que nuestro principal socio comercial, China, está experimentando una desaceleración más allá de lo proyectado. El primer y segundo semestre de este año, China aún crecía a tasas anuales en torno al 7%, pero ahora está creciendo mucho menos".

"China es tan grande, que genera muchos efectos. De hecho, el presidente del Banco Central Europeo advirtió que la recuperación europea ha sido más tenue por esa razón y que están analizando las implicancias de la desaceleración de China".

"Ese es el cuadro, y si uno mira el bajo crecimiento de la actividad, la alta inflación y un escenario externo deteriorado, uno se pregunta ¿de dónde viene el impulso hacia adelante?".

-¿Usted recuerda un cuadro similar en el pasado?

"Algo parecido -desaceleración, inflación alta y shock externo- tuvimos hacia 2008, cuando nos pegó Lehmann. Lo que nos ayudó a salir de esa situación fue la credibilidad del Banco Central chileno, pero también el colchón fiscal que permitió al gobierno implementar políticas contracíclicas. Sin embargo, hoy tanto Chile como América Latina recibimos el deterioro del escenario externo un poco más descuidados. Usamos muchas balas en 2008 y 2009 para zafarnos del golpe de Lehman Brothers, pero no repusimos las balas; entonces llegó el león, y como no estamos preparados, hay que tirarle piedras".

"La política fiscal tiene menos espacio para actuar, ya que a la luz de los hechos hay que gastar de acuerdo con el precio del cobre de largo plazo y ser más prudentes. El gasto público debería crecer máximo 5% en 2016".

"En la parte monetaria, gran parte del espacio de política expansiva ya se ha utilizado; la tasa está en 3% con una inflación muy por encima de la meta, y eso ha hecho que la gran preocupación del Banco Central sea que la inflación no se escape".

-¿Ha sido una buena decisión mantener la tasa en 3% por tanto tiempo, pese a la alta inflación?

"El Banco Central, en forma correcta a mi juicio, ha permitido que se deprecie nuestra moneda, a diferencia de Perú, que ha cometido el error de evitar que la moneda se le deprecie. Está bien que el Banco Central no haya intervenido el mercado cambiario, pero el costo de eso es que hemos tenido una inflación más alta".

-¿Pero el mandato del Banco Central es controlar la inflación?

"Hay riesgos, pero la mayor inflación debería ser en forma transitoria. Además, el Banco Central tiene un mandato muy claro y que lo ha ejercido muy bien. Aquí estamos horrorizados porque la inflación está sobre 4%, pero el Banco Central nos ha recordado en el IPoM que hará todo lo necesario para que la inflación regrese a la meta".

"La depreciación fue mayor a la esperada y eso generó que la inflación subiera más de lo previsto. No estaba en los libros de nadie que China se iba a desacelerar tan fuerte y que eso llevaría al cobre a besar los US$ 2 la libra. !Eso era impensado hace seis meses¡".

"El Banco Central trata de hacer las mejores estimaciones. Algunos lo han criticado, pero ante una economía que prácticamente no está creciendo y cuya expansión es mucho menor a su PIB potencial, cualquiera pensaba que la inflación iba a regresar a la meta. Lo que no estaba considerado es que el dólar iba a llegar a $700".

-A nivel externo no podemos hacer mucho, ¿pero hay rango de acción en lo interno?

"El cuadro externo, incluso, se va a deteriorar más. En Estados Unidos, el desempleo se ha reducido significativamente, y antes de que se empiecen a emborrachar los invitados a la fiesta, la Reserva Federal va a elevar la tasa de interés. Quizás esto no ocurra en septiembre, por el deterioro en las condiciones internacionales, pero en un par de meses más comenzará a retirar liquidez, y eso va a fortalecer aún más el dólar. En la práctica, cuando suben las tasas y se deprecia el peso, las empresas que accedieron a financiamiento muy barato en los últimos años tienen ahora que asumir más costos".

"Por lo tanto, no habrá viento de cola desde el escenario externo; en la parte monetaria no hay más estímulo; en lo fiscal hay que reconstituir la solvencia, y ¿cómo echamos a andar el auto? Sacando lomos de toro. Hay certeza de que la reforma tributaria creó un ambiente menos favorable para la inversión y su aplicación, más incertidumbre. Hay que hacer una reforma a la reforma y creo que se deben estudiar todas las alternativas. Ojalá se volviese a un sistema integrado y tapemos los hoyos para evitar abusos. Ahí hay mucho que hacer".

-Pero, ¿estaría a favor de un sistema integrado elevando la tasa de primera categoría? Algunos empresarios lo han evaluado....

"Yo preferiría que se tapen hoyos, pero una alternativa es subir un poco más la Primera Categoría y que se acerque a los impuestos de las personas. Ahí se requiere de ingeniería fina".

"En lo laboral también hay que tener mucho cuidado, porque nuestro país está recibiendo un shock externo muy grande, y eso requiere tener la capacidad para que las empresas se ajusten. De hecho, la inversión ha sufrido por el cuadro externo, pero también porque hay mucha incertidumbre, y eso no ha mejorado. Hay mucha preocupación de los empresarios respecto a los efectos de la reforma laboral y, por ende, estos son precisamente los momentos en que hay que potenciar los instrumentos de adaptabilidad. La OCDE ha hecho esta recomendación en inglés, francés, !hasta en chino¡ Solo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR