Ex Presidente socialista español Felipe González defenderá a opositores venezolanos presos - 24 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562093390

Ex Presidente socialista español Felipe González defenderá a opositores venezolanos presos

La motivación de González de participar de la defensa de ambos se debería al progresivo deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, según fuentes cercanas al ex gobernante citadas por EFE.

Los dos líderes opositores se encuentran en el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital venezolana. Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, permanece allí desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó voluntariamente. El gobierno lo acusa de incitar a la violencia en las masivas protestas que hubo en el país, entre febrero y mayo del año pasado.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido el 20 de febrero pasado, en su oficina, golpeado y encapuchado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Después de su arresto, el Presidente Nicolás Maduro lo acusó por cadena nacional de estar detrás de un supuesto golpe de Estado.

La petición de "ayuda" y "colaboración" hecha a Felipe González fue formulada el pasado jueves por familiares y abogados de los dos opositores presos.

Según dijo Omar Estacio, abogado de Ledezma, a El Mundo, González no será el único ex Presidente que se va a incorporar a la defensa. "Vendrán otros con seguridad", afirmó.

El abogado también explicó que el Código Penal venezolano permite la participación de asesores extranjeros, con la única limitación de que no pueden intervenir en el juicio.

En las últimas semanas, diferentes entidades internacionales como Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Colombia, así como las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han hecho infructuosos llamados al gobierno de Maduro para liberar a los presos políticos. En forma paralela, la Unasur no tenido resultados en sus intentos por mediar en la crisis.

González, junto a una treintena de ex presidentes integrantes del Club de Madrid, entre ellos Ricardo Lagos, quien ayer le deseó "éxito" en su gestión, suscribió en noviembre pasado una carta en la que calificaban de "arbitraria" la detención de López y exigían su puesta en libertad.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, señaló a "El Mercurio" que la decisión del ex gobernante español "evidencia que para un líder como Felipe González los derechos humanos están por sobre las ideologías".

"Espero que ayude a darles el coraje moral necesario a las democracias de América Latina para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR