Ex Presidente Sebastián Piñera por caso Penta: 'No creo en los juicios en la plaza pública' - 11 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560431002

Ex Presidente Sebastián Piñera por caso Penta: 'No creo en los juicios en la plaza pública'

Fue la propia ministra de la Segpres, Ximena Rincón, quien lo llamó personalmente durante la mañana de ayer para invitarlo. Él aceptó "de inmediato", explicó después.

Y no fue solo eso. Tras haber confirmado su participación en el encuentro, le envió a Rincón un documento con un listado de proyectos de ley impulsados durante su gobierno -algunos aprobados y otros retirados-, relativos a la regulación entre el dinero y la política. Entre ellos, el de probidad en la función pública, el que perfecciona la Ley de Transparencia, la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas, y el de modernización de la Contraloría General de la República.

Délano ha sido, es y seguirá siendo mi amigo

Antes de instalarse en su asiento ubicado en la primera fila, Piñera conversó con distintos ministros de Estado y con parlamentarios de todos los sectores políticos -muchos de ellos de la Alianza-, que se alistaban a escuchar a la Presidenta Bachelet.

Minutos después de que la Mandataria terminara su discurso, Piñera accedió a hablar con la prensa y se refirió, por primera vez, al caso Penta y a la formalización de Carlos Alberto Délano, histórico amigo del ex Jefe de Estado.

"Carlos Alberto Délano ha sido, es y seguirá siendo mi amigo. Nos conocimos hace más de cuarenta años en la universidad. Nuestras mujeres son amigas, nuestros hijos son amigos, nuestros nietos son amigos y eso no va a cambiar", dijo. Luego, agregó: "Pero también estoy consciente que él hoy día está formalizado y va a tener que enfrentar un juicio ante los tribunales de justicia y en un país democrático, como lo es Chile, los únicos que pueden determinar responsabilidades penales son los tribunales de justicia".

Piñera, entonces, dijo que esperaba que el poder judicial actúe con "total autonomía e independencia" ya que, en su opinión, cualquier acto irregular "debe ser condenado por todos". "Uno puede ser muy cariñoso con el pecador y también puede ser muy severo con el pecado", añadió.

Asimismo, aseguró que la amistad es "en las duras y en las maduras" y, consultado por si iría a visitar a Délano, afirmó que lo haría "en el momento oportuno por un tema de amistad y lealtad".

El ex Jefe de Estado también se refirió a la situación del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner. Al respecto, repitió que serían los tribunales los que determinen la culpabilidad o inocencia. "No creo en los juicios en la plaza pública ni en los juicios en papel de diario", señaló.

Consultado por la alusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR