Ex Presidenta Bachelet cuestiona fallo del Tribunal Constitucional por educación superior y oposición pide limitar facultades - 28 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707112165

Ex Presidenta Bachelet cuestiona fallo del Tribunal Constitucional por educación superior y oposición pide limitar facultades

En concreto, el TC anunció ayer la determinación de declarar como inconstitucional el artículo 63 de la norma, punto que establece que solo personas naturales u organizaciones sin fines de lucro podrán controlar instituciones educacionales (ver nota inferior).

"Fallos del Tribunal Constitucional se acatan. Es lo que corresponde en un Estado de derecho. Pero, con su pronunciamiento sobre el lucro, que contradice el análisis de constitucionalidad de todos los sectores en el Congreso, distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la educación superior", señaló Bachelet a través de Twitter.

A los cuestionamientos de la ex Mandataria hacia la decisión del TC y a sus atribuciones, se sumaron también las máximas autoridades del Congreso. Así lo hizo el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), quien dijo que "el Congreso nuevamente ha sido descalificado por el TC, ocurrió con el Sernac y ahora nos dice nuevamente que el Congreso no hizo el análisis que ellos hacen. Aquí fue aprobada por todos los sectores una política de Estado, sorprende que el Tribunal lo descalifique". Y enfatizó: "El TC se transforma en una suerte de enclave que bloquea la decisión democrática".

En paralelo, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), criticó que "nuevamente el TC, cuyos miembros no han sido elegidos por la ciudadanía, han torcido la voluntad soberana expresada en el Congreso".

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC), dijo: "Lamento que esta mayoría piñerista del TC logre torcer la voluntad de miles de personas que se han movilizado (...) Desde la Comisión de Educación impulsaremos todas las iniciativas que nos permitan garantizar que los recursos que los chilenos ponen para la gratuidad lleguen a los estudiantes y no a los controladores".

La sentencia definitiva del Tribunal respecto de su objeción será dada a conocer a más tardar el 26 de abril. Para esa fecha, se espera conocer si la decisión tuvo como argumento cuestionamientos de forma o fondo. En caso de ser por esto último, un hecho que se vuelve trascendente es el requerimiento de inconstitucionalidad ingresado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP) el pasado 26 de enero, el cual justamente cuestionó el artículo 63.

Solicitud que, paradójicamente, fue liderada por la militante PPD y ex ministra de la Segegob durante el primer gobierno de Bachelet, Pilar Armanet, quien actualmente se desempeña como rectora de la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR