Ex pdte. del TDLC afirma que filtraciones dañan delación compensada y pide elevar resguardos - 22 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656005465

Ex pdte. del TDLC afirma que filtraciones dañan delación compensada y pide elevar resguardos

El ex presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y socio fundador del estudio de abogados Menchaca y Cía, integró la Comisión Resolutiva (1997-1999), luego desde 2004 a 2010 se desempeñó como ministro titular del TDLC, para luego ser el presidente de dicho organismo por seis años, hasta 2016. En todos esos años participó, entre otros, en la revisión de casos como la fallida fusión de Falabella y DyS, la colusión de las farmacias, el cartel de los pollos y la fusión LAN-TAM.

Menchaca accedió a analizar el impacto sobre el sistema de libre competencia tras la inédita filtración de la delación que realizó CMPC, donde esta se acusó por participar entre 2002 y 2009 -según su versión- en una colusión en el mercado de pañales junto a Kimberly Clark. Si bien este caso habría expirado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) reconoció que aún lo investiga.

El ex titular del TDLC admitió que la filtración puede "introducir un daño" al esquema de delación compensada, clave para desbaratar carteles, y propuso aumentar el reguardo de información de carácter confidencial.

-¿Qué le parece el debate que se ha generado por la filtración del caso pañales?

"Aparte de la reacción negativa por conocer un hecho de colusión, hay dos situaciones que son relevantes. Una es el que se haya producido una filtración, que es bastante delicado porque en un proceso de delación compensada lo ideal es que el fiscal (económico) pueda hacer su investigación tranquilo y sin que se filtren los antecedentes. Pero la noticia buena, si es verdad lo que se ha dicho, es que nuevamente se comprueba que las herramientas de detección de carteles y la institucionalidad de libre competencia en Chile están funcionando".

"Si esto estaba siendo indagado por la Fiscalía Nacional Económica y esta colusión hubiese terminado en 2009, significaría que este como muchos otros casos de colusión se habrían dejado de producir como consecuencia de la actuación bastante eficaz de organismos como la fiscalía y el TDLC. En 2009 se hizo una reforma a la ley de libre competencia para apoyar la lucha contra los carteles, estableciendo el mecanismo de delación compensada y las medidas intrusivas de la fiscalía, es decir, la posibilidad de interceptar comunicaciones y efectuar allanamientos para obtener documentos, computadores, etcétera, con la previa autorización del tribunal y de un ministro de la Corte de Apelaciones".

-También se ha debatido sobre la pertinencia de que la fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR