Ex número dos del Ejército chino durante ocho años confiesa que aceptó 'inmensos' sobornos - 29 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541119014

Ex número dos del Ejército chino durante ocho años confiesa que aceptó 'inmensos' sobornos

Xu fue vicepresidente de la Comisión Militar Central entre 2004 y 2012, por detrás del entonces Presidente de China, Hu Jintao, quien presidía la entidad. Sin embargo, el Mandatario tenía un débil control sobre las FF.AA., por lo que era Xu quien lideraba las decisiones cotidianas en el ejército más grande del mundo, lo que le permitía hacer y deshacer al interior de la institución con gran libertad.

Pero parece que ahora, a sus 71 años, ni siquiera un severo cáncer de vejiga, diagnosticado en febrero del año pasado, le permitirá librarse de ser condenado. Menos después de que la semana pasada el Comité Central del Partido Comunista que gobierna el país diera a conocer un plan para reformar el sistema legal de China, que permitirá al Presidente Xi Jinping fortalecer su campaña anticorrupción, con la que pretende atrapar a "tigres" y "moscas".

Es por eso que "los gobernantes en Beijing están dispuestos a amenazar con los castigos más extremos a los miembros de las instituciones poderosas en el país", explica a este diario Edward Friedman, experto de la Universidad de Wisconsin.

Si se toman en cuenta las sentencias de los más altos políticos juzgados recientemente por casos de corrupción, Xu podría enfrentar cadena perpetua o pena de muerte suspendida (que puede ser conmutada por una condena de por vida).

"No hay duda de que la venta de cargos, y no solo en el Ejército, es generalizada en China", dice el analista. "Para algunos, si Xi puede acabar con una persona corrupta de tan alto nivel como Xu Caihou, (significa que) nadie puede ser protegido y la campaña contra la corrupción es real y salvará al partido en el poder".

Asimismo, el general jubilado del EPL Xu Guangyu comentó al diario South China Morning Post que el caso de Xu pretende "enviar un mensaje de advertencia a aquellos funcionarios militares que se desvían de las reglas".

El escándalo remece a las Fuerzas Armadas, una entidad que por su enorme poder se consideraba "blindada" ante los órganos antifraude.

El nivel de corrupción entre los militares es tan profundo, que China "no será capaz de ganar una guerra a menos que el Ejército sea purgado de los corruptos", asegura Friedman.

Además, la compra de puestos de trabajo de alto rango en el Ejército es un secreto a voces que preocupa a los reformistas, quienes dicen que se está dejando de lado a las personas con mérito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR