Ex mirista condenado por secuestro en Brasil será trasladado a una cárcel en Santiago - 8 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542857542

Ex mirista condenado por secuestro en Brasil será trasladado a una cárcel en Santiago

Canales había solicitado hace unos meses a las autoridades brasileñas que gestionaran ante el Ministerio de Justicia de Chile su traslado a un recinto penal nacional, y el 20 de agosto pasado, la División de Reinserción Social de esa cartera concedió su traspaso desde la cárcel de Itaí, en Sao Paulo.

Canales fue detenido en una finca en Serra Negra, a 150 km de Sao Paulo, el 1 de febrero de 2002. Se le acusó de integrar la célula subversiva -liderada por el ex cabecilla del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Mauricio Hernández Norambuena- que plagió al fundador de la agencia W/Brasil simulando un control policial vehicular, lo encerró en una celda a prueba de ruidos y pedía US$ 10 millones por su liberación.

Entonces, se creía que Canales era argentino, pues en el instante de su captura portaba un pasaporte trasandino con el nombre de Óscar Rubén Sánchez, y disimulaba el acento de su voz.

Sin embargo, luego se determinó que se trataba del chileno. Junto a Hernández Norambuena, el 5 de febrero de 2002, fue llevado a la Cárcel de Alta Seguridad de Taubaté, a 250 km de Sao Paulo. Quedó bajo el régimen de control más estricto: aislado, sin permiso para relacionarse con los otros detenidos de la célula, sin acceso a radio o TV, y solo podía ser visitado por su familia directa.

El 15 de julio de 2002, la jueza Keranik Boujikian condenó a Canales, a Hernández, al también chileno Marco Rodríguez Ortega, a los colombianos William Gaona Becerra y Marta Urrego y a la argentina nacionalizada española Karina López, a 16 años de prisión.

Tras ser sentenciado, en febrero de 2003, Canales pasó a la cárcel de Araracuará y posteriormente a la de Itaí, conocida como la "Torre de Babel", porque alberga a los extranjeros detenidos en Sao Paulo.

No obstante, el fiscal Marco Antonio Ferreira apeló ante el Tribunal de Justicia de Sao Paulo y pidió una pena mayor. En noviembre de 2003, el juzgado aumentó la pena a 30 años.

Desde que Canales ingresó a prisión, su familia ha cuestionado en diversas oportunidades la extrema rigurosidad del régimen penitenciario al que ha sido sometido el ex mirista. El actor Daniel Alcaíno, conocido por sus personajes "Yerko Puchento" y "Peter Veneno", lo ha visitado en al menos dos ocasiones, pues se conocieron mientras estudiaban en el liceo Miguel de Cervantes. En una entrevista, el comediante señaló que para verlo tuvo que sortear una espera y una inspección que duraron cerca de siete horas.

Misión de retorno

Tras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR