Ex ministro Jaime Campos detalla por qué se negó a firmar decreto sobre Punta Peuco - 19 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706081381

Ex ministro Jaime Campos detalla por qué se negó a firmar decreto sobre Punta Peuco

Así lo sostiene en el mensaje de ocho minutos, dirigido a los miembros de la masonería, donde postula a ser elegido Gran Maestro.

Campos comienza asegurando que luego de asumir el cargo, en octubre de 2016, "le planteé a Su Excelencia (S.E.) la Presidenta de la República la necesidad de adoptar una resolución sobre la situación que regía en el penal denominado Punta Peuco", ante lo que Michelle Bachelet le respondió que "esta era una materia muy compleja, que contenía aristas políticas, militares, penitenciarias, de seguridad, y que, por ende, la resolución se iba a adoptar más adelante", según el relato de Campos.

"Nunca tuve respuesta"

Luego, el ex ministro sostiene que "en el año y medio de mi ejercicio ministerial, en seis ocasiones le volví a señalar la necesidad y la urgencia de que adoptásemos una resolución sobre el particular. E incluso, como Ministerio de Justicia, le planteamos dos o tres alternativas legalmente válidas y, desde un punto de vista práctico, absolutamente viables, a objeto de concretar nuestros deseos o nuestros anhelos en orden a encontrar una solución sobre esta materia. Sin embargo, nunca tuve respuesta sobre ello".

Luego añade: "La última vez que conversé esta situación con S.E. fue en el mes de enero del presente año, ocasión en la que le indiqué que los plazos para implementar cualquier medida que quisiésemos adoptar se nos estaban acortando, o estaban terminando, puesto que nos encontrábamos en una posición muy próxima a concluir el mandato presidencial".

A continuación, asegura: "Hasta el día viernes 8 de marzo del año 2018, que es cuando en la práctica dejo de actuar como ministro de Justicia y DD.HH., el Gobierno nunca me entregó información o instrucción o resoluciones al respecto. Sin embargo, y de una manera, a mi modo de ver, extraña, el sábado 10 en la noche y el domingo 11 en la mañana, a horas de la transmisión de mando, me plantearon la necesidad de ejecutar un acto administrativo que no implicaba el cierre de Punta Peuco, como algunos lo indican, pero que objetivamente se refería a él".

"Maniobra político-comunicacional"

Ante esto, asegura: "Les advertí que ese acto jurídicamente era ineficaz, que no iba a producir efecto material alguno y que me parecía solo una maniobra política comunicacional efectista y que, por cierto, yo para ello no me prestaba. Además, les indiqué que desde el punto de vista jurídico, la proposición que me estaban haciendo adolecía de errores que lo podían transformar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR