Ex jerarcas del chavismo, investigados en España por blanqueo de dinero - 17 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561330590

Ex jerarcas del chavismo, investigados en España por blanqueo de dinero

Fuentes policiales aseguran que en el informe de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales figuran al menos tres ex viceministros venezolanos, el ex jefe de Inteligencia, un ex ejecutivo de la petrolera estatal PDVSA y un empresario próximo a Chávez, que han manejado fondos en España procedentes de supuestos sobornos millonarios, a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano.

Todos estos jerarcas aparecen en la relación de clientes descubiertos en la filial española de la Banca Privat d'Andorra (BPA), sin que la entidad tomara las medidas para evitar que blanquearan dinero, incumpliendo la ley española.

La investigación española va más allá de la información difundida por el FinCEN, la unidad antiblanqueo de EE.UU., y precisa que parte de la cúpula de Chávez aprovechaba su poder para hacer negocios a espaldas del pueblo. El informe estadounidense dice que "BPA facilitó transferencias por US$ 4.200 millones relacionadas con blanqueo de capital venezolano".

Según fuentes policiales, entre los clientes de Banco Madrid está el ex viceministro de Energía Nervis Villalobos. La indagación le atribuye sociedades en Madeira e Islas Vírgenes.

El ex embajador de EE.UU. en Venezuela Otto Reich denunció en 2013 que Villalobos intermedió en sobornos para que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR