Ex intendente Jouannet renuncia a la DC acusando 'relativismo ideológico' - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726669685

Ex intendente Jouannet renuncia a la DC acusando 'relativismo ideológico'

Tras 34 años de militancia en la DC, el ex intendente de La Araucanía Andrés Jouannet fue el martes pasado, junto a su padre, a la sede del Servel en Temuco, a presentar su renuncia al partido. Cercano al ex diputado Gutenberg Martínez y a la ex senadora Soledad Alvear, Jouannet venía meditando la decisión desde hace meses, tras haber perdido la elección parlamentaria en la Región de La Araucanía en noviembre pasado.

"Renunciar es doloroso pero coherente, porque en la DC se ha ido deteriorando la fraternidad de forma muy fuerte. La DC siempre se caracterizó porque, más allá de sus diferencias de ideas, se conservaba un espíritu fraterno. Pero, los últimos años, las relaciones ya no obedecen a ideas, sino que a cuestiones personales", explica.

La ex autoridad además afirma que en la campaña tuvo "escaso apoyo del partido a nivel regional y nacional, y varios de mis, entre comillas camaradas, terminaron trabajando por otras candidaturas fuera del partido".

Así, en los últimos días, Jouannet ha transmitido a sus cercanos que la llegada de Fuad Chahin a la presidencia del partido -quien fue diputado por La Araucanía mientras Jouannet era intendente- fue "la gota que rebalsó el vaso".

"Un elemento también es la última elección, que no ha hecho más que reafirmar la decisión de irme, dado que tengo diferencias de fondo con quien dirigirá la DC, por su falta de fraternidad y los constantes ataques en mi contra cuando fui intendente y candidato", dice Jouannet.

Críticas

Es incluso más duro con Chahin en la carta a la directiva del partido en la que comunica su salida. "Sus ataques no solo fueron en mi contra; muchos camaradas han sufrido lo mismo y más, y ni siquiera por desavenencias político-ideológicas, sino que por cuestiones meramente relativas al poder. El partido no puede ser convertido en un campo de Marte, en el que serán considerados enemigos aquellos que no se ven alineados con ciertos intereses", escribió.

Doctrina partidista

Finalmente, Jouannet también reclama que al partido últimamente ingresan personas que no tienen vinculación doctrinaria con la DC.

"Personas que uno conversa con ellas y no tienen idea de qué es el humanismo cristiano, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR