El ex guerrillero del IRA que fue clave en el proceso de paz en Irlanda del Norte - 22 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671779645

El ex guerrillero del IRA que fue clave en el proceso de paz en Irlanda del Norte

Odiado y temido, pero también respetado y admirado, McGuinness partió como un rebelde más del Ejército Republicano Irlandés (IRA), se convirtió rápidamente en uno de los líderes de ese grupo que el gobierno de Londres consideraba como terrorista y terminó siendo uno de los artífices de la paz en Irlanda del Norte.

McGuinness nació en 1950 en el barrio periférico rebelde de Bogside, que formó parte del autoproclamada área republicana "Free Derry".

Con 17 años, era aprendiz en una carnicería cuando en 1969 estallaron los enfrentamientos entre los unionistas (la mayoría protestante) que querían mantenerse en el Reino Unido, y los republicanos, pertenecientes a la minoría católica que quería la independencia de Gran Bretaña o la integración de la provincia a la República de Irlanda.

El joven McGuinness se lanzó entonces a la lucha contra el Ejército británico, y en 1972, con solo 21 años, llegó a ser el segundo en la cadena de mando del IRA, en Derry. Fueron los tiempos más cruentos del conflicto. Mientras estuvo en la cúpula del grupo hubo más de 100 muertos en la guerra urbana entre protestantes y católicos. El 30 de enero de ese año quedó inscrito en la historia norirlandesa como el Bloody Sunday ("Domingo Sangriento"), la jornada de protestas en la que murieron 14 civiles republicanos por disparos de los soldados británicos.

Fue en esa época que conoció a su compañero de lucha por más de 45 años, Gerry Adams. "Durante toda su vida, Martin mostró una gran determinación, dignidad y humildad, y no fue diferente durante su breve enfermedad", dijo ayer Adams, actual presidente del partido Sinn Fein, que fue el brazo político del IRA.

En medio de la lucha, McGuinness, a quien apodaban el "carnicero de Bogside", también mostraba su lado más humano. De eso fueron testigos Joseph Thompson y su esposa, miembros de la ONG católica Hábitat para la Humanidad, cuando estuvieron en Derry.

"Él era un republicano apasionado, sí, pero siempre se tomó el tiempo para escuchar a aquellos como nosotros que estábamos en contra de la violencia. Siempre aprovechó alguna oportunidad para agradecer nuestro compromiso", dice a "El Mercurio" Thompson, profesor de la Universidad de Villanova (Pensilvania) y autor del libro "American Policy and Northern Ireland" (Praeger, 2001).

McGuinness dejó el grupo armado en 1974, pero mantuvo fuertes vínculos hasta 1982, cuando el ascenso electoral del Sinn Fein le permitió convertirse en el jefe negociador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR