Ex gerente de Enap pide $276 mills. por despido y firma lo denuncia por delito de apropiación - 16 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703276929

Ex gerente de Enap pide $276 mills. por despido y firma lo denuncia por delito de apropiación

Si bien no es la primera vez que llegan a tribunales disputas originadas al interior de la estatal (ver recuadro), la protagonizada por el ex gerente de Recursos Humanos de Casa Matriz, René Tabilo, es la que tiene más ingredientes.

El también otrora dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ingresó una demanda laboral luego de ser despedido en octubre de 2017 de la estatal, en la que solicita un pago total -bajo diferentes conceptos- de $276 millones.

Según relata el escrito, su despido fue improcedente, ya que ocurrió cuando Tabilo habría estado con licencia médica. Además, dice que se le señaló que había perdido la confianza del empleador, requisito para desempeñar ese cargo, pero rebate que él nunca tuvo atribuciones que pudieran comprometer a la empresa.

La demanda laboral sostiene, según Tabilo, que la verdadera razón fue la denuncia realizada ante el gerente de compliance por supuestos maltratos. "Dicha denuncia fue por acoso laboral, psicológico y abusos de autoridad, que me afectaban directamente en contra del gerente corporativo de Recursos Humanos, Javier Fuenzalida Santander", se lee en el texto.

"Este despido solo encuentra justificación en la deliberada voluntad de mi empleador de dar término antojadizo a mi contrato de trabajo, por haberme atrevido a denunciar al gerente corporativo de Recursos Humanos por conductas de acoso laboral e irregularidades, privándome de mi fuente laboral", añade.

En vista de esto, solo por concepto de "daño psicológico, padecimientos y aflicciones experimentadas", Tabilo solicita $100 millones.

Consultada la empresa por estas acusaciones, se destacó que jamás ha sido política de la firma despedir a trabajadores con licencia médica. "Lo que Enap no puede aceptar es que cualquier trabajador y menos tratándose de un ejecutivo de confianza exclusiva, pretenda, a través de una licencia médica, eludir una decisión legítima de la administración. Ello es un abuso del derecho y como empresa del Estado tenemos la obligación legal y moral de impedirlo", se señaló..

Tabilo ingresó a Enap en 2014 como director de Relaciones Laborales, siendo hombre de confianza de Pablo Velozo, quien hasta mediados de 2015 se desempeñó como gerente corporativo de Recursos Humanos. En 2016, el ex dirigente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR