Ex general director enfrenta formalización: fiscal pediría arraigo y firma mensual - 1 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704337721

Ex general director enfrenta formalización: fiscal pediría arraigo y firma mensual

Su defensor, el abogado Leonardo Battaglia, tenía agendada una reunión con el investigador en enero pasado. La imputación traería aparejada una solicitud de medidas cautelares y buscaba alcanzar un acuerdo con el fiscal Campos.

El Ministerio Público pediría arraigo nacional y firma mensual para Gordon. El Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en la causa, adheriría a esa solicitud.

También el general (r) Jorge Serrano arriesgaría medidas cautelares de baja intensidad. El ex integrante del Alto Mando será formalizado por el mismo delito.

Ambos son indagados en una arista separada del caso Fraude. El fiscal Campos los investiga porque el informe N° 97 de la Contraloría General de la República cuestionó en 2011 compras realizadas, con fondos institucionales, por el Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros. Casi $22 millones fueron gastados en la adquisición de artículos no autorizados.

Serrano dirigía entonces ese departamento y Gordon era la más alta autoridad institucional.

El fiscal revisó este proceso y detectó que Serrano restituyó los fondos observados y ello puso fin a la auditoría del órgano contralor. Posteriormente, Gordon reembolsó los dineros a quien, en esa fecha, era su subalterno. "Yo dije que no es correcto ni justo que el jefe de Relaciones Públicas se hiciera cargo pecuniariamente de estos gastos que se habían hecho, toda vez que se utilizaron en actos y en representación del general director, toda vez que son gastos de representación", explicó Gordon en su declaración de 19 de julio de 2017. Serrano, un día después, dijo al investigador que cometió un "error" por desconocimiento de las normas que regulan la utilización de los gastos de representación.

Campos investiga esa operación y cuál fue el origen de esos fondos. El CDE desliza en su querella de noviembre pasado que pudieron provenir de gastos reservados, citando una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR