Ex fiscales renuncian a defensa de imputado por tráfico de drogas - 27 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645761161

Ex fiscales renuncian a defensa de imputado por tráfico de drogas

La representación la tomó junto con el también ex fiscal Vinko Fodich (quien dejó su cargo en 2010, en la fiscalía local de Ñuñoa). Zamora se encuentra formalizado por tráfico de drogas, asociación ilícita, homicidio calificado y lavado de dinero en una indagatoria que dirige la ex jurisdicción de Alejandro Peña.

Pocos días antes de la emisión del reportaje, el 22 de julio último, renunciaron a la defensa de Zamora, argumentando "diferencias estratégicas" en esta y "por no haber tenido contacto con el imputado y sus familiares hace varios meses", consigna el escrito ingresado al 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

Llamó la atención este caso porque ambos trabajaron en el Ministerio del Interior, en materias de seguridad ciudadana, durante la administración pasada.

Consultados por "El Mercurio", respondieron por escrito que "no continuamos la representación en ninguna de las audiencias durante los últimos 5 meses a la espera de que se designara un nuevo profesional. Como esto no ocurrió, renunciamos la semana pasada".

Los ex fiscales afirmaron además que "desde hace aproximadamente 4 años ejercemos la profesión de abogado de manera privada (tras su salida del Ministerio Público trabajaron en el Gobierno por un período), cuya esencia es la defensa de las personas, derecho constitucional que tienen desde un senador, un ex ministro de Estado a cualquier ciudadano".

Ellos aseguraron también que su intervención profesional, que comenzó hace siete meses, "consistió en la concurrencia a dos audiencias, la de formalización y luego una cautela de garantías impetrada por las condiciones carcelarias a las que se encontraba sometido (el imputado)".

En el mundo jurídico, esta no es primera vez que el tema de la "salida" de investigadores y su actuación en casos judiciales, que podrían provocar conflictos de intereses por la información que manejaron cuando ejercían en el Ministerio Público, genera debate. Ocurrió con las primeras figuras que dejaron el sistema y, más recientemente, cuando el fiscal nacional, Sabas Chahuán, terminó su gestión.

Debate por "fuga" de fiscales

Si bien existe una normativa respecto de las inhabilidades que los asisten cuando están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR