Ex fiscal de la SVS preparó informe clave para defensa de ex presidente de Consorcio - 24 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585412718

Ex fiscal de la SVS preparó informe clave para defensa de ex presidente de Consorcio

El as bajo la manga de la defensa del empresario Juan Bilbao ha sido un informe en derecho de Armando Massarente, quien se desempeñó como fiscal de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) entre 2001 y marzo del año pasado.

El ex abogado jefe de la SVS apoyó la tesis de que el empresario dio la orden de comprar ADS antes que conociera la información privilegiada del directorio de la compañía. Con esto, la defensa del ex presidente de Consorcio insistió en la idea de que no se debía revocar una "orden limpia".

El ex fiscal sostiene en su informe que "existen antecedentes suficientes para estimar que la orden de compra de ADS de CFR fue dada por el señor Bilbao sin tener posesión de información privilegiada". El mismo informe agrega que "existen antecedentes suficientes para considerar que el señor Bilbao instruyó la compra de acciones o ADS de CFR antes del 6 de marzo de 2014".

Según Massarente, "no es posible considerar ilegal o sancionable una compra o venta que se ejecuta una vez que el lanzador accedió a información privilegiada, si la orden se impartió antes de tener dicho acceso".

Respecto de los deberes de información, el mismo Massarente afirma que, de acuerdo con la legislación vigente, Bilbao "no tenía ninguna obligación de informar adquisiciones, enajenaciones o tenencia de acciones o ADS de CFR, efectuadas por Somerton", sociedad ligada con él.

Dentro de los desconocidos antecedentes que incluye en su informe, hay tres aspectos clave:

Los correos electrónicos con BTG y Morgan Stanley

Tomás Hurtado (T.H.) y Hugo Rubio (H.R.), director ejecutivo de transacciones de Equity de BTG en Nueva York, intercambiaron e-mails antes del 10 de marzo de 2014, fecha en que Bilbao se enteró de la venta de CFR a Abbott.

Estos correos electrónicos revelan órdenes de compra e instrucciones referidas al precio.

Mail del 6 de marzo de H.R. a T.H.: "Mi vendedor grande de CFR sí le quedan acciones para vender, pero desafortunadamente no le quedan todas las tuyas A este cliente le quedan como 11 mil de acciones y las vendería todas si hacemos un bloque más grande para ti" (sic).

Mail del 7 de marzo de T.H. a H.R.: "Si consigues 5 palos. Dale¡¡¡" (sic).

Además, existen otros correos referidos a cómo financiar las compras, entre Hurtado y Beatriz Cueto, de Morgan Stanley. El 6 de marzo, Hurtado responde: "Tiene algún espacio para comprar un equity??" (sic).

La operación siguió su curso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR