Ex fiscal nacional y ex ministro de Justicia entregan 'dictamen' ante casos de política y dinero - 27 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583230390

Ex fiscal nacional y ex ministro de Justicia entregan 'dictamen' ante casos de política y dinero

"Nos conocemos hace mucho...", comentaban sonrientes el viernes de esta semana, mientras recorrían los jardines de "El Mercurio".

A fines de los años 50, Piedrabuena y Bates coincidieron como estudiantes de Derecho en la U. de Chile. Con el tiempo, se reencontraron en el servicio público: fueron colegas en una entidad que antecedió a la Corporación de Asistencia Judicial, ocuparon sucesivamente la presidencia del CDE y hasta hace pocos meses se desempeñaron como abogados integrantes de la Corte Suprema.

Junto con ello, Piedrabuena fue el primer fiscal nacional, y Bates ocupó la cartera de Justicia en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

Aquí entregan sus definiciones en torno a los casos Caval, Penta y SQM: las tres investigaciones que situaron la relación de la política y el dinero bajo el escrutinio público.

Declaraciones en la mira

Las declaraciones conocidas hasta ahora en los casos se cuentan entre los aspectos analizados por Piedrabuena y Bates. De hecho, ambos señalan qué testimonios en particular los sorprendieron o llamaron su atención.

"Por la prensa se conocen declaraciones de algunas personas que justifican la recepción de honorarios bastante cuantiosos por asesorías verbales o que, si son escritas, se limitan a reproducir algunos documentos de terceros, todo lo cual no justifica su elevadísimo monto. Estas explicaciones contrarían el sentido común y la opinión generalizada de muchos profesionales de calidad que trabajan en asesorías serias por un costo bastante inferior", plantea Piedrabuena.

Bates, en tanto, se focaliza en el caso Caval, que involucra al hijo y la nuera de la Presidenta: "Impacta porque refleja un rasgo sociocultural muy enraizado en la sociedad chilena, que es el tráfico de influencias para hacer negocios u obtener beneficios a partir de relaciones familiares, sociales, políticas u otras, por sobre las leyes. Reflejo de lo cual es el acceso expedito al presidente de uno de los bancos más importantes de Chile para solicitar un crédito y las declaraciones sobre desconocimiento de las actividades de la sociedad de parte de familiares próximos que pueden ser reales, dependiendo de la intensidad de esos vínculos, pero inusuales".

El "veredicto" de ambos se conoce en la semana en que el Servicio de Impuestos Internos (SII) entabló querellas "nominativas" por los pagos de SQM Salar, filial de la minera SQM (ver D 8).

Piedrabuena: "Procesos inéditos"

Al evaluar la manera en que transcurren los tres casos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR