Ex director del Trabajo afirma que reforma laboral incorpora el IPC como parte del piso mínimo - 23 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578913054

Ex director del Trabajo afirma que reforma laboral incorpora el IPC como parte del piso mínimo

Hasta ahora parecía que los empresarios habían ganado en esta materia y que el IPC no sería parte del piso de la negociación. Pero no. El abogado laboralista y ex director del Trabajo Marcelo Albornoz advierte que la redacción del proyecto de ley dejó abierta la puerta para que el IPC sí sea parte del piso mínimo de una negociación colectiva.

Para ello, señala, bastaría que los dirigentes sindicales dejaran vencer los contratos vigentes sin presentar un nuevo proyecto de contrato colectivo. Con ello, todos los derechos se traspasarían a los contratos individuales, los que sí podrían incluir el IPC.

Después de ello, advierte, los sindicatos podrían presentar un nuevo proyecto de contrato colectivo, cuya negociación partiría con el IPC ya incorporado.

"El proyecto de ley en materia de pisos mínimos tiene una letra chica", afirma. Esto, porque efectivamente en las normas sobre negociación colectiva, el proyecto excluye la reajustabilidad (IPC), pero en la norma sobre ultraactividad del convenio o contrato colectivo -que significa que todos los beneficios colectivos se traspasan al contrato individual de trabajo- no excluye la reajustabilidad: "Por esta razón debe entenderse que el IPC sí se incorpora al contrato", afirma el abogado.

Esta situación, señala Albornoz, deberá revisarse en el Senado: "De otro modo, estaríamos frente a un fraude regulado por la ley, en el sentido de que se estaría buscando que todos los convenios o contratos colectivos se extingan, para que el reajuste se incorpore al contrato individual y después de eso, presentar el proyecto de contrato colectivo con el reajuste ya ganado".

-¿Bastaría con que los sindicatos no respetaran los plazos de la negociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR