Ex director del FBI revela presiones de Trump para que abandonara la investigación rusa - 8 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682289177

Ex director del FBI revela presiones de Trump para que abandonara la investigación rusa

En un escrito de siete páginas enviado al panel, y que fue hecho público ayer por el Congreso, Comey adelantó parte de los tres encuentros y seis llamadas que mantuvo con el Presidente en los cuatro meses que estuvo en el cargo antes de que Trump lo despidiera. De todos tomó nota y en cada uno Trump quiso, de una forma u otra, reducir la presión de las investigaciones. "Necesito lealtad, espero lealtad", le llegó a decir en una reunión privada en la Casa Blanca.

El entonces director del FBI dirigía una investigación sobre las relaciones entre Rusia y los asesores de campaña de Trump en las elecciones de 2016, y uno de los investigados era Michael Flynn, quien fue forzado a renunciar como asesor de Seguridad Nacional por mentirle al Vicepresidente Mike Pence sobre sus lazos con Moscú.

"Espero que puedas ver el camino para dejar pasar esto, para dejar que Flynn se vaya. Él es un buen tipo", dijo Trump, según relató Comey.

A lo largo de las conversaciones, el Mandatario siempre defendió su inocencia y manifestó su malestar por la "nube" que suponía para su trabajo político la investigación. "El Presidente me dijo que en el caso de que hubiese 'satélites' asociados que hubieran hecho algo mal, sería bueno encontrarlos, pero que él jamás había hecho nada malo y que esperaba que yo encontrase la forma de señalar que no le estábamos investigando".

Las pesquisas sobre las relaciones entre los cercanos a Trump y el Kremlin han ensombrecido su gobierno desde que asumió el cargo. Sin embargo, las declaraciones de Comey amenazan con llevar el caso un paso más allá, debido a que de sus palabras podría derivar una acusación de obstrucción a la justicia.

Encuentros privados

Comey detallará hoy a los senadores cómo el Mandatario lo invitó poco después de su investidura, en enero, a una cena en la Casa Blanca, en la que en un principio parecía que iba a haber más asistentes y que, sin embargo, acabó siendo un encuentro de los dos en el que Trump le preguntó por su intención de seguir en el cargo.

"El Presidente empezó preguntándome si quería seguir siendo el director del FBI, cosa que me pareció extraña porque ya me había dicho dos veces en conversaciones anteriores que esperaba que me quedara, y le había asegurado que tenía la intención de hacerlo. Dijo que a mucha gente le gustaba mi trabajo, y dada la presión que había tenido durante el año anterior, él entendería si yo quería irme", escribió Comey.

A lo que se refería Trump era a la lluvia de críticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR