Ex diputado Leay reconoció aportes de SQM y antigua amistad con Contesse - 18 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 719469245

Ex diputado Leay reconoció aportes de SQM y antigua amistad con Contesse

"Quiero señalar que efectivamente yo le solicité a Patricio Contesse que me ayudara económicamente para desarrollar un trabajo en terreno en unas comunas en el norte del país. Le solicité ayuda económica para concretar este proyecto, y Patricio accedió a esta ayuda, y me dijo que le hiciera llegar unas boletas de honorarios para concretar el aporte".

Renunció a su derecho a guardar silencio, y, así, el ex diputado UDI Cristian Leay Morán inició su declaración, en calidad de imputado, ante la fiscalía el pasado 28 de marzo.

Es la primera vez que Leay declara en la arista "Royalty" del caso SQM, en el que fue formalizado como autor del delito de facilitación de nueve boletas ideológicamente falsas emitidas por su pareja, María Alejandra Bórquez, y su nuera, Trinidad Subercaseaux, a la minera entre 2011 y 2013. En total, sumaron $49 millones.

Servicios que no se prestaron

Durante el interrogatorio, Leay reconoció que "ninguna de ellas conoce las oficinas de SQM ni prestaron servicio alguno" y que fue él quien les pidió que emitieran los documentos tributarios.

Respecto de cómo se fijó el monto de los aportes con el ex gerente general de la minera Patricio Contesse -imputado en la causa por delitos tributarios y soborno-, añadió: "No acordamos un monto global o total por el aporte, sino que yo le fuera haciendo llegar boletas de honorarios por $5 millones, y yo di por entendido que cada vez que le hiciera llegar una boleta, fuera por el mismo monto".

Más adelante agregó: "Él (Contesse) me pedía que enviara boletas para respaldar el aporte. Esto lo conversábamos cada vez que se concretaban las ayudas económicas. Yo le decía: 'Pato, recuerdas que acordamos que me ayudarías', y me pedía a cambio que enviara una boleta de honorarios".

Yo había organizado ciertas actividades de la UDI

Explicó que el proyecto, cuyas actividades organizaban distintas personas del partido y de la zona, se realizó entre 2009 y 2013.

"Yo había organizado ciertas actividades de la UDI; campeonato de baby fútbol, había que comprar anteojos, camisetas deportivas (...) se trataba de actividades que se desarrollaban por el partido en zonas territoriales del norte del país", dijo. Y agregó: Yo pertenezco hace muchos años a la UDI (...) pero en la época en que se emitieron estas boletas no tenía ningún cargo político en la UDI, solo prestaba apoyo a este tipo de actividades".

En esa misma línea, aseveró: "Estos recursos los obtuve solamente yo. No intervino en la obtención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR