Ex candidato Romney lidera ataques del sector tradicional republicano contra Trump - 4 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 605833174

Ex candidato Romney lidera ataques del sector tradicional republicano contra Trump

De esta forma, Romney tomó las riendas del movimiento anti Trump, que un grupo creciente de líderes republicanos busca impulsar para detener una carrera que, tras los resultados del Supermartes, ya parece ganada.

"Trump es un farsante", aseguró Romney ante unas 700 personas en la Universidad de Utah. El ex candidato presidencial, quien en 2012 perdió la contienda frente a Barack Obama, pidió a los republicanos que rechacen la candidatura del empresario, ya que "está embaucando a los electores estadounidenses".

Romney no ahorró calificativos contra Trump. El ex gobernador de Massachusetts (2003-2007) criticó sus negocios, sus declaraciones erráticas sobre seguridad nacional y el trato degradante que ha dado a las mujeres, las minorías y los discapacitados durante la campaña.

"Piensen en las cualidades personales de Trump: la intimidación, la codicia, la petulancia, la misoginia", ironizó Romney. "Sus políticas nacionales nos conducirían a la recesión", agregó, al tiempo que aseguró que haría del "mundo un lugar menos seguro. Él no tiene ni el temperamento ni el juicio para ser Presidente".

Aunque no dio públicamente su apoyo a ninguno de los otros precandidatos republicanos aún en carrera, Romney consideró que cualquiera de ellos es mejor opción que Trump.

"Las únicas propuestas de políticas serias que tratan el amplio abanico de desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día vienen de Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich. Uno de estos hombres debe ser nuestro nominado", dijo, y agregó que los republicanos deben tener en cuenta que una nominación de Trump conducirá necesariamente a una derrota frente a la demócrata Hillary Clinton.

El discurso del ex candidato presidencial, quien curiosamente en la campaña pasada recibió el respaldo público de Trump, llegó días después de que el magnate lograra la victoria en la mayoría de los estados del Supermartes, lo que empujó al dividido Partido Republicano a tomar una decisión con respecto a apoyar o no su candidatura. Entre las alternativas que se estudia para detenerlo es que otro alcance un número de delegados que le haga la pelea para una disputada convención en julio o incluso, hay quienes flirtean con la alternativa de un tercer partido. También se especula con el surgimiento de un candidato de consenso, que podría ser el propio Romney.

Hasta ahora, Trump suma 319 delegados; Cruz 226 y Rubio 110. Para lograr la nominación republicana, un candidato tiene que contar con al menos 1.237 delegados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR